Jueves, 15 de mayo de 2008

ROMAIN ROLLAND

(1866-1944)

 

“La guerra es el fruto de la debilidad

 y de la necedad de los pueblos.”

Romain Rolland.

 

 

LA VOZ DE UN HEROE DE LA PAZ

 

Rolland ha sido considerado como un intelectual de izquierdas, pero él, en sus Memorias, se declaró ajeno a movimientos políticos y se definió como un defensor de lo humanitario (la vida, la paz, la fraternidad, etc.). Fue un pacifista militante y  amigo de de Gorki y Gandhi, sobre este último escribió una magnífica biografía Mahatma Gandhi (1923). “El cristianismo es bueno –le dijo Gandhi a Rolland-, pero los cristianos son malos. Acaso yo me hubiera hecho cristiano, si los cristianos que he conocido lo fueran veinticuatro horas de cada veinticuatro”. En el I Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en el Palais de la Mutualité de París entre el 21 y el 25 de junio de 1935, se creó la Asociación Internacional de Escritores  para la Defensa de la Cultura, cuyo Comité Internacional estará compuesto por  los escritores antifascistas Thomas Mann, y su hermano Heinrich, Forster, André Gide, Sinclair Lewis, Aldous Huxley, Bernard Shaw, Valle-Inclán, Ricardo Baeza, José Bergamín, Máximo Gorki, Romain Rolland y  Selma Lagerlöf, la única mujer que formaba parte del Comité Internacional.  Toda la  vida de Rolland fue una entrega a la defensa de la libertad,  de la paz mundial y de la verdad. “Cuando se discute no existe superior –decía Rolland-, ni inferior, ni títulos, ni edad, ni nombre: sólo cuenta la verdad, delante de ella todo el mundo es igual”.

 

Romain Rolland nació en Clamecy, Nièvre, el 29 de enero de 1866 y murió en Vézelay el 30 de diciembre de 1944. Estudió en la Escuela Normal Superior, primeramente filosofía, graduándose en Historia en 1889. Residió en Roma y a su regreso se doctoró con la tesis “Los orígenes del teatro lírico moderno”. Fue profesor de Historia en el Liceo Enrique IV, más tarde en el Liceo Luis el Grande y en la Escuela francesa de Roma. Años después,  fue profesor de Historia de la Música en la Sorbona y profesor de Historia en la Escuela Normal Superior. Pacifista convencido se exilió en Suiza.  En 1915 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y en 1922 fundó la revista Europe. En 1935, por invitación de su amigo Gorki, visitó Moscú, donde conoció a Stalin. En 1937 regresó a Vézelay, que fue ocupada por los alemanes en 1940. Durante la ocupación nazi vivió en la más  absoluta soledad.

 

Rolland comenzó su carrera literaria con el teatro, dedicándose al tema de la Revolución: Los lobos (1898), basada en el caso Dreyfuss, Danton (1900) y El 14 de julio (1902). Veinte años después volverá al mismo tema con El juego del amor y de la muerte (1925) y Robespierre (1939). Entre 1904 y 1912, siendo profesor de Historia en la Sorbona,    escribíó Vidas de hombres ilustres: Beethoven (1903), Miguel Ángel (1906), Haendel (1910) y Tolstoi (1911). Sin embargo, encontraría la fama, sobre todo, en la novela. En el período 1903-1912 publicó los diez volúmenes de su obra Jean Christophe, representación de la novela cíclica en Francia. En ella narra la vida de un gran músico alemán, ejemplo de generosidad y de amor fraterno. La obra obtuvo el Gran Premio de la Academia francesa en 1913. Al comienzo de la guerra mundial, desde Suiza, escribió una serie artículos contra la guerra, que fueron publicados en 1916, con el título de Por encima del conflicto (Au-dessus de la mêlée). En 1919 publicó una novela llena de humor, Colas Breugnon a la que siguió la serie de novelas políticas que lleva por título El alma encantada (1922-1933).

 

Romain Rolland fue un héroe de la paz. Y como dijo el escritor francés: “Un héroe es todo aquel que hace lo que puede”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Paz, queramos paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.


Gracias

 

 


Tags: Rolland, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 0:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios