Viernes, 16 de mayo de 2008
?

 

PERE CALDERS 

(1912-1994)

 

“De mis cuentos mexicanos, no hay ninguno que sea absolutamente

 inventado, todos son escritos a partir de hechos reales [...]

 Son cuentos realistas porque trato de expresar algo que vivía

 y en que lo que me impresionaba era, precisamente, la mezcla

 de la realidad  con el absurdo... “

Pere Calders.    

 

LA VOZ DEL MEJOR CUENTISTA CATALAN
 
Magnífico narrador barcelonés en lengua catalana. Pere Calders comenzó en la prensa como dibujante, pero pronto comenzaría una actividad en la que es un incesante cultivador: el cuento.  Cultivó el cuento como género narrativo, con una mezcla de ironía y humor que crean un ambiente lleno de situaciones insólitas y disparatadas pero coherentes. Muy poético en un principio, evolucionó hacia el realismo, utilizando argumentos reales o imaginarios, localistas y costumbristas. Calders se convirtió en un maestro del cuento, seguramente, el mejor cuentista catalán.

 

 Pere Calders i Rossinyol nació en Barcelona el 29 de septiembre de 1912 y falleció en la misma ciudad el 21 de julio de 1994. Licenciado en Bellas Artes, comenzó a colaborar,  en los primeros años treinta,   en diarios y revistas de su época como Rambla, Diari Mercantil o L’esquella de la Torratxa. Por esos años publicó sus primeros cuentos: El primer arlequí (1936),  L’any de la meva gràcia (1937) y las novelas La glòria del doctor Larén (1937) y Gael.li l’home Déu.

 

 En 1938, Pere Calders ingresó en el ejército republicano como técnico cartográfico. En 1939, tras la guerra civil, se exilió a México. Fue colaborador de la  Revista dels Catalans d’Amèrica, la primera revista catalana iniciada  por exiliados que se creó en México, y que apareció en octubre de 1939, con un formato y  una distribución de contenido que recordaba la prestigiosa Revista de Catalunya en su última etapa antes de terminar la guerra. También fue uno de los colaboradores más adictos de las revistas  Full Catalá, aparecida en México en 1941,  de La Nostra Revista, aparecida en México en enero de 1946, de Pont Blau, aparecida en septiembre de 1952, y de La Nova Revista, aparecida en 1955. Pere Calders escribió y editó exclusivamente una revista puramente literaria Fascicles Literaris, la cual presentó su primer número en septiembre de 1958. En 1963 Calders regresó a Cataluña, donde colaboró en la revista Serra d’Or.

 

Entre sus obras destacan: Memories especials (1942), galardonada con el premio Concepció Radell; Gent d’alta vall (1954; premio Víctor Cátala), Croniques de la veritat oculta (1955), L’ombra de l’atzavara (1964: premio Sant-Jordi), sobre los catalanes exiliados en México, Ronda naval sota de la boira (1966), Aquí descansa Nevares (1967) y Tots els contes (1968). Sobre sus cuentos el grupo catalán Dagoll-Dagom realizó el montaje teatral Antaviana (1978), obra con la que le llegó el éxito popular. En 1984 apareció Ruleta rusa y otros cuentos, selección realizada por el autor de veintiocho de sus  cuentos, que abarca desde El primer arlequí (1936) hasta Cuentos breves (1978). En 1986 obtuvo el Premi d’honor de les Lletres catalanes y en 1993 fue distinguido con el  Premio Nacional de Periodismo.

 

En Aquí descansa Nevares, ofrece una interpretación original –que no pretende ser global- del pueblo mexicano –expuesta con sensibilidad artística-.En L’ombra de l’atzavara,  Pere Calders sitúa el problema del asentamiento –o de la integración- en la sociedad mexicana, en una fecha imprecisa pero bastante adelantada en la emigración y a través de la personalidad  de Joan Deltell, un joven a quien la casualidad proporciona ocasión de adquirir un negocio.  Y como dice uno de los personajes de la obra:  “Lo que nos pasa es que no hemos venido a hacer dinero. Yo creía que, a lo sumo estaríamos tres  o cuatro años en México. No valía la pena empezar... Bastaba esperar y vegetar”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

 

 

No se puede ser libre más que entre libres.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.


Tags: Pere, Calders, Arias, Solis, Francisco

Publicado por Franciscoariassolis @ 9:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios