Domingo, 18 de mayo de 2008
CELIA VIÑAS

(1915-1954)

 

“¿Sabéis? Odio las manos cansadas

de los sepultureros.

Que me entierren cuatro niños   

cantando un romance viejo”.

Celia Viñas.

 

 

LA VOZ DE LA MAESTRA DE ALMERIA

 

Celia Viñas es una escritora  española en lenguas castellana y catalana, con una producción literaria, segada por su temprana muerte, corta, pero abarca diversos géneros literarios: poesía –especialmente poesía para niños-, narrativa, ensayo y teatro.  La mayor parte de sus libros tienen como protagonista o como telón de fondo la ciudad de Almería,  en la que trabajó varios años como maestra  y en la que desarrolló una muy importante labor cultural hasta su muerte. Destaca su obra lírica.  “Los poemas breves de Celia Viñas  son ricos en imágenes y colorido –dice   Luis Daniel González- unen lo culto y lo popular, son intimistas y descriptivos, manifiestan ternura por los niños y conjugan, sonoridad y sencillez”.

 

Celia Viñas Olivella nació en Palamós, municipio de la Costa Brava, perteneciente a la provincia de Gerona,  el 16 de junio de 1915 y falleció en Almería el 21 de junio de 1954. A los pocos años de su nacimiento, su familia se traslada a Mallorca,  donde transcurre su infancia y parte de su juventud. En Palma estudia el Bachillerato, llegando a ser presidenta de la Asociación de Estudiantes de Izquierda.  En 1934 inicia sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde contará con eminentes profesores. La rebelión militar de julio de 1936 truncó sus estudios, que reanudó posteriormente, graduándose en 1941,  como licenciada en Filosofía y Letras. Tras su licenciatura trabajó de becaria en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid  y participó en cursos del Instituto Italiano de Cultura. En 1943  se instala en Almería después de conseguir con el número uno la  cátedra de Lengua y Literatura española en el Instituto de Segunda Enseñanza.  En esta ciudad ejercerá su labor docente hasta su muerte, volcándose en la formación de su alumnos.  Estuvo muy vinculada al movimiento indaliano. Un año antes  de su muerte se casó con Arturo Medina.

Entre su obra lírica, de carácter intimista, destacan los siguiente libros: Trigo del corazón (1948), dedicado a Almería, Canción tonta en el sur (1948), cuyo tema nuclear es el tema infantil, Palabras sin voz (1953), en el que canta a las distintas regiones de España, y sus libros  publicados póstumamente Como el ciervo corre herido (1955), de asunto religioso, y Canto (1964). En catalán publicó Els poetes insulars de postguerra (1951) y Del foc i la cendra (1953). Ha dejado también una obra de teatro, Plaza de la Virgen del Mar (1949), varios cuentos como El primer botón del mar y trece cuentos más, con el que logró el accésit al Concurso Nacional de Literatura en 1951, y dos novelas inéditas Viento de Levante y Tierra del sur (la primera de carácter costumbrista; la segunda, autobiográfica). Ha publicado, asimismo, el ensayo Estampas de la vida de Cervantes (1949). La  ternura de la maestra de Almería por los niños se pone de manifiesto  en estos versos: “¿Tú has tenido una maestra / como yo, di, / con su falda de cerezas? / No sé como se llamaba / mas tenía una cenefa / en su falda / de cerezas”.

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

Si quieres la paz, prepárate a vivir en paz con todos los hombres.

 


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.
 

 

 


Tags: Celia, Viñas, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 17:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios