Lunes, 19 de mayo de 2008
THOMAS BABINGTON MACAULAY

(1800-1859)

 

“Somos libres, somos civilizados, lo que vale de poco,

 si impedimos a cualquier fragmento de la raza humana

 de participar  en igual medida de la libertad y la civilización. “

Thomas Macaulay.

 

 

LA VOZ DEL MAS GRANDE HISTORIADOR BRITANICO

 

Thomas Macaulay fue principalmente historiador, pero, además crítico, poeta y político, ocupando como tal altos cargos. Su claro y ameno estilo parece más bien el de un orador que quiere ser entendido y saboreado por todo el mundo, y, efectivamente, a todos se impuso. Fue no sólo famoso, sino casi popular, en su país y en el extranjero; pero  cuanto mayor el aplauso que obtuvo en vida, mayor ha sido el poco aprecio, y aun podría decirse el olvido, en que se le tiene hoy, llamándole “el gran apóstol de la burguesía “.

 

Thomas Babington Macaulay nació en Rothley Temple, Leicestershire, el 25 de octubre de 1800 y falleció en Londres el 25 de diciembre de 1859, siendo enterrado en la Abadía de Westminster.  Hijo de un gobernador colonial abolicionista, comenzó,  antes de los diez años de edad, a escribir una historia universal. Estudió en Trinity College de Cambridge y en 1826 se licenció en leyes. En 1830 fue diputado por el partido liberal, destacando sus  discursos sobre la reforma parlamentaria y  la exclusión de los judíos en el Parlamento, también defendió el proyecto de ley para la abolición de la esclavitud. Fue asesor jurídico del Consejo Supremo de la India y residió en Calcuta varios años. Fue secretario del Ministerio de la Guerra (1839-1841) y tesorero del ejército (1846-1847). En 1849 fue elegido lord rector de la Universidad de Glasgow. 

 

Entró en el mundo literario con un famoso ensayo sobre John Milton publicado en 1825 en la Edinburg Review; sus colaboraciones en esta revista se recogerían en Ensayos críticos y literarios, destacando entre estos últimos, los referentes a Milton y a Byron. En 1842 se presentó como poeta con su libro de poemas, Lais de la antigua Roma, de estilo vigoroso y carácter dramático. Empezó la publicación de su Historia de Inglaterra desde la ascensión de Jacobo II (1849-1861:5 vols.), donde hace una exposición popular de la historia inglesa desde 1688 hasta la muerte de Guillermo III, que fue acogida con entusiasmo y traducida a diversos idiomas. Sin embargo, no quedó completa: antes de terminarla murió Macaulay, dejando una labor considerada por la nueva crítica como brillante. Y como dijo el historiador británico: “Para sostenerte a ti mismo, usa tu cabeza, para sostener a otros, usa tu corazón”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.


Tags: Thomas, Macaulay, Arias, Solis, Francisco

Publicado por Franciscoariassolis @ 0:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios