Mi?rcoles, 21 de mayo de 2008
ALFRED DE VIGNY

(1797-1863)

 

“Ciudadano verdaderamente libre es aquel

que no depende de los gobiernos ni les debe nada.”

Alfred de Vigny.

 

LA VOZ DE UNO DE LOS PADRES DEL TEATRO ROMANTICO

 

Alfred de Vigny es uno de los del romanticismo francés que figuró al lado de Lamartine y de Víctor Hugo, como poeta; de Hugo y de Dumas (padre) como uno de los tres fundadores de la novela histórica y del drama moderno; aunque no tiene fuera de Francia la popularidad de sus compañeros. Su producción poética no muy abundante, pero sí muy escogida, está llena de natural distinción y de elevación moral. Mas donde Vigny procuró triunfar en seguida fue en el teatro, con una traducción del Otelo de Shakespeare (a la cual puso un prólogo que, junto con el de Cromwell, de Hugo, contiene toda la teoría del drama romántico) y con el drama original Chatterton. Al mismo tiempo que obtenía ruidosos éxitos  con las publicación de sus novelas históricas.

 

Alfred Victor de Vigny nació en Loches el 27 de marzo de 1797 y falleció en París  el 17 de septiembre de 1863. Perteneciente a una familia noble y de tradición  militar; él mismo siguió también la carrera de las armas, que le iba a decepcionar, pues prácticamente solo conoció la monotonía de la vida de los cuarteles. En 1823, al no poder marchar a España con los Cien Mil Hijos de San Luis, el capitán Vigny se planteó abandonar el ejército, lo que se hizo realidad a finales de 1924. Al año siguiente,  contrajo matrimonio  con la joven inglesa Lydia Bunbury, que a los pocos años quedó casi inválida.

 

A pesar   de su estirpe noble, que ya la le había hecho sufrir durante su juventud en la época del Imperio, se ilusionó  por el liberalismo,  y apoyó el derrocamiento de Carlos X en la revolución de julio de 1830.  Viendo frustradas sus ilusiones, se consagró a la literatura, pero toda su obra se verá impregnada de amargura. Conoce a la actriz Marie Dorval que se convierte en su amante. En 1845 fue elegido miembro de la Academia Francesa. Desde su nobleza, tradicionalmente partidaria de la monarquía, evoluciona hacia el republicanismo. Incluso, se presenta como diputado en las elecciones posteriores a la revolución de 1848, pero sufre una nueva decepción. Terminó sus días solitario y amargado, dedicándose nuevamente a la poesía, que será publicada después de su muerte.

 

Alfred de Vigny compuso poemas siendo aún militar en 1816; dedicó también gran parte de su tiempo a la lectura, sobre todo de la Biblia y de algunos escritores románticos como Chateaubriand y Byron. En 1820 frecuentó  El Cenáculo,  célebre salón literario fundado por Charles Nodier, al que acudían los jóvenes escritores románticos, y Vigny empezó a publicar sus poemas en revistas. Se dio a conocer con el poema Eloa o la hermana de los ángeles (1824) al  que siguió, en 1826, Poemas antiguos y modernos, ampliado en 1837. Alcanzó la madurez poética con el libro Los destinos, comenzado en 1838, escrito durante el resto de su vida y publicado póstumamente en 1864, que revela, como el también póstumo Diario de un poeta (1867), una visión del mundo pesimista y estoica. Considerado uno de los principales líricos del romanticismo francés, en su producción en prosa destacan la novela histórica Cinco de marzo (1826), Stello (1832) y el libro de relatos de trasfondo autobiográfico Servidumbre y grandeza militares (1835), en donde la prosa de Vigny se acerca a sus  mejores composiciones poéticas. Como dramaturgo, contribuyó a fijar las características del teatro romántico con La mariscala de Ancre (1831), Escapar del miedo (1833) y Chatterton (1835), su obra maestra, que es un drama en tres actos y en prosa, quizás inspirado en un hecho real. Es la historia de un poeta, amargado ante la incomprensión de la sociedad que lo rodea, que acaba por suicidarse. Y como dijo el genial escritor francés: “Sólo el silencio es grandioso; todo lo demás es debilidad”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Tolerancia cero contra la corrupción.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tags: Vigny, Arias, Solis, Francisco

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios