Viernes, 23 de mayo de 2008
EN EL II CENTENARIO DE GERARD DE NERVAL

(1808-1855)

 

“La nieve reina en lo alto de sus picachos vírgenes,

y me han dicho que son  las osamentas blancas

de los antiguos montes roídos por el diluvio.”

Gérard de Nerval.

 

LA VOZ DEL PRECURSOR DEL SURREALISMO

 

A los veinte años, Nerval publicó una notable traducción del primer Fausto de Goethe  y comenzó a frecuentar a los autores románticos alemanes, por los que se sentía especialmente atraído. De la colección de poesías del Intermezzo lírico de Heine, traducido por Nerval en 1848, escribió el poeta francés,  en la Revue des deux mondes, el mayor elogio que poeta alguno pudiera desear: “Ni los griegos, dijo, ni los romanos, ni Mimnermo, que la antigüedad creía superior a Homero, ni el dulce Tibulo, ni el ardiente Propercio, ni el ingenioso Ovidio, ni Dante con su platonismo, ni Petrarca con su concetti, han escrito nada que se le iguale. Para encontrar algo análogo habría que remontarse al Cantar de los Cantares, a la magnificencia de las inspiraciones de Oriente”. Nerval colaboró de manera especial a la introducción del romanticismo alemán en Francia. La obra de Nerval, plena de elementos oníricos y simbología hermética,  le convierten en precursor del surrealismo, al que,  precisamente,  cita André Breton, en el “Primer Manifiesto Surrealista “ (1924), “Efectivamente –escribía el principal promotor del surrealismo-, parece que Nerval conoció a maravilla el espíritu de nuestra doctrina, en tanto que Apollinaire conocía tan sólo la letra”.

 

Es muy probable que Rosalía de Castro conociera el Intermezzo heineano por medio de la traducción francesa de Nerval, antes de que Eulogio  Florentinos Sanz publicara los primeros poemas heineanos en versión castellana (1857), y muy posiblemente fuera ella quien proporcionara a Bécquer la traducción francesa de Nerval.

 

Gérard de Nerval, pseudónimo de Gérard Labruine, nació en París el 22 de mayo de 1808 y falleció en la capital francesa el 26 de enero de 1856. Hijo de un médico militar, cuando su padre estaba prisionero de los alemanes, su madre que le acompañaba en la campaña militar, falleció de meningitis en 1810, quedando Nerval a cargo de su tío abuelo materno, transcurriendo su infancia en el campo de Valois. Enviado a París, estudió en el colegio Carlomagno donde se apasionó por la literatura alemana. Trabajó en diversos oficios: periodista, aprendiz de imprenta, ayudante de notario. En 1834 realizó un viaje a Italia  y a su regreso  se enamoró de la actriz Jenny  Colon, con quien se casaría en 1838. A partir de 1841 sufrió trastornos mentales, que aumentarían después de la muerte de su esposa en 1842, teniendo que ser ingresado varias veces.  Emprende un viaje por Oriente que le servirá como material periodístico y literario. Posteriormente realiza viajes a Bélgica, Holanda, Londres y Alemania. El 26 de enero 1855, tras salir de uno de sus frecuentes internamientos, agobiado por las deudas y su enfermedad mental,  se ahorcó de una farola de  la calle Vielle Lanterne de París. “Y se fue  peguntando: ¿Para qué habré venido?” , como él nos había dejado dicho.

 

En colaboración con Alejandro Dumas (padre) escribió varias obras dramáticas:  El alquimista, la tragedia en verso Calígula, Piquillo (1837) y Leó Burckart (1839). Fue gran amigo de Théophile Gautier y Víctor Hugo. En Inglaterra conoció a Charles Dickens.

 

Su obra más profunda e inquietante fue escrita en los últimos años de su vida. Entre sus libros destacan: Viaje a Oriente (1851), Los Iluminados, o los precursores del socialismo (1852), Pequeños castillos de Bohemia (1852-1853), Las quimeras (1854), recopilación de sonetos, Las hijas del fuego (1854), cuyo relato más famoso, Silvia, expresa la añoranza por la madre muerte cuando tenía dos años, La bohemia galante (1855) y Aurelia o el sueño y la vida (1855), inacabado,  y considerado como el punto de partida del surrealismo. Y como dijo el poeta francés: “Mi única estrella ha muerto y mi laúd lleva el sol negro de la melancolía”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Paz y libertad. 


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tags: Nerval, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios