Jueves, 29 de mayo de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

                               

“Bien recuerdo aquel día que me diste

 tu corazón de niño desvelado

 y aquel en que dejaste a mi cuidado

 ejércitos y estrellas, y partiste.”

Rosa Chacel.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A ROSA CHACEL  

 

El próximo lunes, día 2, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra de la escritora Rosa Chacel  (1898-1994),  con motivo del 110º aniversario de su nacimiento.  

 

La trayectoria de Rosa Chacel comienza unida a las tendencias ensayísticas del grupo de Ortega en los años treinta., y reflejo de aquella actitud es Estación, ida y vuelta (1930). La primera obra en el exilio de Chacel es Teresa (1941), de corte biográfico y basada en la apasionada historia de la amante de Espronceda. Poco después ofrece un libro más propiamente novelesco, Memorias de Leticia Valle (1946).

 

El libro fundamental de Chacel es La sinrazón (1960), admirable novela en la que se pone de manifiesto su gran dominio para la profundización psicológica. También publicó un libro de memorias, Desde el amanecer (1972), reconstrucción de los diez primeros años de la vida de la autora.

 

Rosa Chacel nace en Valladolid el 3 de junio de 1898. Siendo por tanto de la verdadera generación que nace en el 98: García Lorca, Vicente Aleixandre, Zubiri y Dámaso Alonso. Rosa Chacel muere en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el 27 de julio de 1994. Durante su internamiento en el hospital recibe de mano de los Reyes la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1993

 

La gran maestra de la aventura íntima, alumna fiel del pensamiento de Ortega y Gasset, es una de las escritoras españolas más importantes del siglo XX. Su nombre es insustituible en nuestra literatura. Pero la eterna candidata al premio Cervantes, murió convencida de que su obra no había sido entendida.

 

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Rosa, Chacel

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios