S?bado, 31 de mayo de 2008
WILIAM BUTLER YEATS

(1865-1939)

 

“El vino entra en la boca

Y el amor entra en los ojos.

Esto es todo lo que en verdad conocemos

Antes de envejecer y morir.

Así llevo el vaso a mi boca,

Y te miro, y suspiro.”

 William Butler Yeats.  

 

 

LA VOZ DEL REPRENTANTE DEL
 RENACIMIENTO LITERARIO IRLANDÉS

 

Yeats es un poeta de verdad, excelente en más de un concepto, ha sido uno de los principales sostenedores que ha tenido el renacimiento céltico y  uno de los fundadores del teatro irlandés. Su labor poética es escogida, cuidadosa, de alto mérito. Yeats, quiso desde sus comienzos literarios, en 1886, revelar Irlanda a sí misma, a Inglaterra y al mundo, por medio de adaptaciones de antiguas leyendas o con poemas nuevos, de inspiración irlandesa; sus últimas obras nos lo muestran convertido en un poeta simbolista y ocultista. Yeats ha sido  el máximo representante del renacimiento literario irlandés y uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

 

William Butler Yeats nació en Dublín el 13 de junio de 1865 y falleció en Roquebrune-Cap-Martin , Francia, el 28 de enero de 1939.  Con dos años de edad, se trasladó con su familia a Londres, donde permaneció cinco años. Estudió arte en Dublín y Londres, donde se afilió a la Sociedad teosófica en 1887, pronto se decantó por la literatura  y tomó contacto con los decadentistas que se agrupaban en torno a la revista Yellow Book y asimiló su simbolismo y su musicalidad. También se sintió atraído por la religión y la magia del Extremo Oriente, afición que conservó durante toda su vida. En una de sus visitas a Irlanda conoció a la bellísima patriota irlandesa Maud Gonne, a la que amó durante toda su vida. Yeats milita en el nacionalismo y escribe hermosos libros de poemas célticos y baladas. En 1892 fundó en Dublín la Sociedad Literaria Irlandesa. Cuatro años más tarde traba amistad con la dramaturga nacionalista  lady Isabella Augusta Gregory, con cuya ayuda fundó el Teatro Nacional Irlandés (1901), que a partir de 1904 se instalaría en el Abbey Theater de Dublín.  Gracias a la labor de Yeats  como director y autor de obras dramáticas, dicho teatro se  convirtió en  uno de los más importantes del mundo. En 1922, Yeats fue elegido senador del Estado Libre de Irlanda  y en 1923, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

 

Yeats publicó su primera colección de poemas Los vagabundos de Oisin, basada en temas célticos, en 1889. Su mejor aportación en esta época a la literatura de raíces nacionalistas la constituyen los dramas La condesa de Catleen (1892), El país de nuestros anhelos (1894), Deirdre (1907). Pero el periodo más fecundo de Yeats es el de su obra de madurez y vejez. Entre las primeras destacan los volúmenes de poesía El yelmo verde (1910), Responsabilidades (1914), Los cisnes silvestres de Coole (1919) y Michael Roberts y la bailarina (1921); en ellos se trasluce una profunda evolución de su lenguaje lírico que se hace personal, vigoroso, exacto y deslumbrante, y su gran capacidad visionaria, reflejo a su vez, de la búsqueda espiritual a que le animan los estudios herméticos y teosóficos. En cuanto a su obra dramática, al principio sigue los moldes tradicionales, con temas en verso sobre la leyenda y la historia de Irlanda, pero poco a poco se van desplazando hacia el teatro experimental  con máscaras, coros y un fuerte elemento litúrgico. Obras experimentales de Yeats son: Dramas en prosa y en verso (1923) y El gato y la luna (1924). En 1925 escribió el tratado Una visión,  donde expresaba la íntima relación entre la imaginación poética y la realidad universal. Con La torre (1928), La escalera de caracol (1933), La luna llena de marzo (1935) y Últimos poemas (1936-1939), donde aparece el celebrado Hacia Bizancio, alcanza el cenit su poesía. Publicó también traducciones de Sófocles (1928), una polémica antología titulada Oxford book o modern verse (1936) y su Autobiografía (1938), poco antes de morir. Y como dijo el poeta irlandés: “... antes nosotros yace la eternidad,  / nuestras almas son amor y un continuo adiós”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Apostemos con el corazón en la mano por la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 


Tags: Yeats, Arias, Solis, Francisco

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios