Jueves, 05 de junio de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

                               

 

“Mi libertad llamadla fantasía,

en todo lo demás soy prisionero,

cárcel la realidad, la noche, el día,

la carne, el mundo, todo lo que quiero.”                                                                     

Miguel Ángel Asturias.

 

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

 

El próximo lunes, día 9, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta y novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias  (1899-1974),  con motivo del 34º aniversario de su fallecimiento.  

 

La obra poética de Miguel Angel Asturias ha sido desplazada en cierto modo por la enorme difusión de su obra de novelista. Pero la sensibilidad poética del escritor guatemalteco impregna toda su obra literaria.

 

La poesía de Asturias, como casi toda su obra, refleja los sentimientos del autor. El amor hacia la humanidad; el amor hacia la rica fuente inspiradora de su pasado maya-quiché; como el acendrado amor por la paz y la libertad. Es el amor el que conduce continuamente su verso.

 

Abogado en 1922, fue uno de los fundadores de la Universidad Popular. Movido por su inquietud social se convierte en un nuevo y gran defensor de los indios. Asturias es un luchador en favor de esa clase social desposeída de todo, sojuzgada, despreciada.

 

Asturias cultivó la novela, el teatro, la poesía y el periodismo. En 1965 recibió el premio Lenin de la Paz, y en 1967, el Nobel de literatura.

 

Entre sus novelas recordamos: El señor presidente, Hombres de maíz, Viento fuerte, El papa verde, Los ojos de los enterrados, Week-end en Guatemala, El alhajadito, Mulata de tal, El espejo de Lida Sal y Viernes de Dolores. Escribe piezas teatrales como Soluna, La audiencia de los confines, Chantaje, Dique seco y El rey de la altanería. Entre los títulos más relevantes de su obra poética se cuentan: Rayito de estrellas, Sonetos, Anoche, 10 de marzo de 1543, Sien de alondra, Ejercicios poéticos sobre tema de Horacio y Clarivigilia primaveral.

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Miguel, Angel, Asturias

Publicado por Franciscoariassolis @ 19:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios