Jueves, 05 de junio de 2008
?
JOHN JAMES OSBORNE
(1929-1994)

 

“Los hombres intentan gobernar a los demás,

pero evitan gobernarse a sí mismos.”

John Osborne.

 

LA VOZ DE UN AUTENTICO REBELDE

 

John Osborne, con el éxito alcanzado con Mirando hacia atrás con ira (1956), su obra más célebre, abre el camino a los jóvenes iracundos. Mirando hacia atrás con ira plantea el caso de un hombre incapaz de adaptarse a su medio social. El público interpretó esta pieza como la protesta de un joven intelectual de origen modesto contra el  medio burgués con el que emparentó por su matrimonio, y en el que el personaje es considerado un intruso. Esta obra es como un símbolo de la rebelión contra todo tipo de convenciones: instituciones, organizaciones y costumbres tradicionales británicas, lo que le convirtió en uno de los máximos exponentes de la generación de escritores conocidos como “angry young men” (jóvenes airados).

 

Osborne realiza una sátira contra el tradicionalismo inglés fundamentado en las instituciones, organizaciones y costumbres. Parte de su popularidad se debe, sin duda, a las adaptaciones cinematográficas de algunas de su obras. Es también autor de la guión de la película Tom Jones, por el que obtuvo el Oscar de Hollywood en 1963,y llegó a actuar como intérprete en algunas películas.

 

John  James Osborne nació Londres el 12 de diciembre de 1929 y falleció en la capital inglesa el 24 de diciembre de 1994. Educado en el internado de Belmont College (Devon), fue expulsado por pegar al director. Trabajó como actor hasta el estreno de su primera obra: Personal Enemy (1955). A pesar de su reconocida homosexualidad, llegó a casarse hasta cinco veces, siendo sus respectivas parejas, las actrices Pamela Lane, Jill Bennet y Mary Ure, y las escritoras Penélope Gilliatt y Helen Dawson.

 

Sus obras constituyen una rebelión contra la sociedad en la que vive, y están llenas de ataques a la monarquía, a la política conservadora y a las formas sociales de la clase alta británica, incluso al cristianismo.

 

Entre las  obras más conocidas del dramaturgo británico se cuentan:  Mirando hacia atrás con ira (1956),  El anfitrión (1957). Epitafio por George Dillon (1958), Lutero (1961), Prueba inadmisible (1964),  Un patriota por mí (1965),  con claras referencias a la homosexualidad, por lo que fue prohibida, y Al Oeste de Suez (1971). Publicó también su biografía a la que tituló Un mejor tipo de persona (1981). Y como dijo el dramaturgo británico: “El ordenador es la evolución lógica del hombre: inteligencia sin moral”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

La primera víctima de la guerra es la infancia.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 

 

           

 

 

 

 


Tags: John, Osborne, Arias, Solis, Francisco

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios