S?bado, 07 de junio de 2008
HYPPOLYTE TAINE

(1828-1893)

 

“Nada es más peligroso que un gran pensamiento

 en un cerebro pequeño.”

Hippolyte Taine.

 

 

LA VOZ DE UNO DE LOS PENSADORES MÁS FECUNDOS

 

 Taine es un crítico e historiador, cuyas ideas sobre el arte y la literatura alcanzaron gran influencia en Europa. La teoría central de Taine se aproxima a los postulados del determinismo positivista, dando una particular relevancia a la influencia del ambiente, la raza y el momento. Taine es un filósofo que busca por todas partes la causalidad, sin la que el mundo es ininteligible. Como la mayoría de los espíritus de su siglo, concibe esa causalidad puramente como cuantitativa, y tiende a reducirla al mecanicismo. Los aspectos de la Naturaleza, las obras de la literatura y del arte, los hechos históricos, las mismas costumbres son resultantes de la raza, del medio, del momento. De esta concepción dimanan los prejuicios de su crítica, frecuentemente sistemática, y por ende incompleta, y su aversión en el terreno histórico, a todo aquello que va contra la tradición, aversión que hace parciales y deficientes, a pesar de sus inmensas rebuscas y de los excelentes trozos que contienen, sus cuadros de la Revolución. Pero de todas maneras hizo dar un paso decisivo a la historia literaria, que incorporó, mejor que madame Staël  y que Villemain, a la historia general; comprendió admirablemente la literatura inglesa y ciertas épocas de la pintura; es el maestro indiscutible de los mismos que le critican y o le perfeccionan. Este pensador de primer orden, sistemático pero sincero y pujante, tenía un alma fina y altiva, un profundo amor a la Naturaleza y a lo bello, y, sobre todo, estaba dotado de un genio único para exponer sus ideas. Taine ha sido durante largos años el maestro que ha enseñado a pensar a muchos espíritus, así en Francia como en el extranjero; es uno de los pensadores más fecundos y uno de los escritores más excelentes de las literaturas modernas.

 

Hippolyte Adolphe Taine nació en Vouziers, Ardenas, el 21 de abril de 1828 y falleció en París, el 5 de marzo de 1893. Tras estudiar en París, fue profesor de filosofía en Nevers y de retórica en Poitiers y Besançon, ciudad esta última donde había sido trasladado por represalia imperial, tarea que abandonó para establecerse en París, donde colaboró con  La Revue des Deux Mondes y el Journal de Debats (1855). En 1864 fue nombrado profesor de estética de la Escuela de Bellas Artes. Vivió en Inglaterra algún tiempo y viajó por los Países Bajos e Italia. Destituido de su puesto de examinador de letras (historia y lengua alemana) en la escuela militar de Saint-Cyr tuvo que ser repuesto por la presión de la opinión pública. También tuvo problemas con el obispado de Orleans, que lo acusó de ateismo y puso trabas a su Historia de la literatura inglesa (1864). En 1878 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

 

Sus primeros libros, Ensayo sobre Tito Livio (1856) y Ensayos de críticas e historia (1858), le acreditaron como crítico sólido y conflictivo. Sus ensayos más importantes –y polémicos- son: Los filósofos franceses del siglo XIX (1857), De la inteligencia (1870), en las que expone las ideas que constituyen  la base teórica del naturalismo, Filosofía del arte (1865-1882) y Orígenes de la Francia contemporánea (1876-1893;  6 vols.). Publicó asimismo una serie de libros de observaciones acerca de los lugares que había conocido en sus viajes: Viaje a los Pirineos (1855),  Viaje a Italia (1866), Notas sobre Inglaterra (1872); ensayos sobre creación literaria, La Fontaine y sus fábulas (1853-1861) y la novela  Notas sobre París:  Vida y opiniones de M.  Federico Tomás Graindorge (1867).

 

Lo importante de la labor de Taine se halla en el intento de crear una crítica literaria basada en el rigor científico y en la sistematización de los métodos. Y como dijo el pensador francés: “No es con una idea que se levanta a los hombres, sino con un sentimiento”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Siempre podemos hacer algo por la paz y la libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.




Tags: Taine, Arias, Solis, Francisco

Publicado por Franciscoariassolis @ 19:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios