Domingo, 08 de junio de 2008
MARGUERITE DURAS
(1914-1996)

 

“Las palabras que se dicen en una noche de borrachera

se desvanecen como la oscuridad al comienzo del día.”

 Marguerite Duras.

 

 

LA VOZ DEL NOUVEAU ROMAN

 

Marguerite Duras es una de las principales exponentes del  “nouveau roman”. Su narrativa, de poca acción y pocos personajes, se centró en el tema de la  soledad, la incomunicación, la muerte, el amor y la ausencia.

 

Marguerite Duras, es el seudónimo de la narradora, guionista y directora de cine francesa de origen vietnamita Marguerite Donnadieu que nació en Gia Dihn, cerca de Saigón, el 4 de abril de 1914 y falleció en París el 3 de marzo de 1996. Cambió su nombre por el de un pueblecito francés donde su padre había comprado una casa para pasar los veranos. En 1932, con dieciocho años, se traslada a Francia, estudiando en la Universidad de la Sorbona, en la que se licenció en Derecho y Ciencias Políticas. Fue secretaria del Ministerio de las Colonias. En 1939 contrajo matrimonio con Robert Antelme. Tres años más tarde conoció a Dionys Mascolo que se convirtió en su amante. En la Segunda Guerra Mundial participó en la resistencia contra los nazis. Tras caer en una emboscada consigue escapar ayudada por François Mitterrand. Militó en el Partido Comunista Francés. “He sido comunista –nos dice- hasta que me di cuenta que el partido soviético no era comunista”. Perteneció a los círculos existencialistas, entablando  amistad con Albert Camus, Jean Paul Sarte y Simone de Beauvoir. Participó en el mayo del 68. En 1981 se manifestó públicamente contra el golpe militar del 23-F.  Obtuvo  el Premio Goncourt en 1984.

 

Una de sus primeras obras es La vie tranquile (1944), de ambiente campesino. En 1950 se consolida como escritora con Un dique contra el Pacífico, de trasfondo biográfico, que plantea la lucha de un personaje femenino para sobrevivir en un desierto de sal invadida en ocasiones por el mar. Pero son  El Square: días enteros en las ramas (1955) y Moderato contabile (1958) las novelas que la convierten en una de las  máximas representantes del “nouveau roman”. Otras obras son El marino de Gibraltar, Una tarde de M. Andesmas, Las diez y media de la noche en verano, El vicecónsul, La amante inglesa, etc.

 

De su extensa vinculación con el cine (18 películas), destacan el guión Hiroshima mon amour (1959), dirigido por Alain Resnais, y las realizaciones de Indian song (1975), El camión (1977) y Los niños (1984).

 

Sus últimas novelas se basan en material autobiográfico: El amante (1984; Premio Goncourt), ambientada en la Indochina de los años treinta, fue llevada al cine con éxito por Jean-Jacques Annaud , El dolor (1985), Ojos azules, pelo negro (1986), La vida material (1987) y El amante de la China del Norte (1991), nueva versión de El amante. Y como nos dijo la novelista francesa: “Yo soy una escritora no vale la pena decir más”.

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Jamás hubo una guerra buena o una paz mala.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.


Tags: Marguerite, Duras, Arias, Solis, Francisco

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios