Mi?rcoles, 11 de junio de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

                               

 

 “Rafael de la noche y de las largas

 mesas de la amistad. Góngora de oro.

 De las Indias el ávido tesoro.

 

Las naves, los aceros, las adargas.

Cuántas voces y cuánta bizarría

 y una sola palabra. Andalucía.”

Jorge Luis Borges.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A JORGE LUIS BORGES

 

El próximo lunes, día 16, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta y escritor argentino (1899-1986),  con motivo del 22º aniversario de su fallecimiento.  

 

En 1919 Borges viaja por primera vez a España. La familia se instala en Barcelona y después en Palma de Mallorca. Escribe dos libros que nunca se editaron: Ritmos rojos o Salmos rojos (poemas donde se exalta la revolución rusa de octubre) y Los naipes del Tahúr. Viaja a Sevilla, donde entabla contactos con el movimiento ultraísta. Publica su primer poema “Al mar” y colabora en las revistas literarias Cervantes, Grecia, Ultra, Cosmópolis...

 

Borges funda en 1922 la revista Proa, en Buenos Aires. Al año siguiente publica su primer libro de poemas Fervor de Buenos Aires, al que seguirán, Luna de enfrente, Libro del cielo y del infierno, Cuaderno San Martín, Para los seis cuerdas, Elogio de la sombra, El Hacedor. Entre los libros en prosa de este clásico de la lengua castellana citaremos: Evaristo Carriego, Antología de la literatura fantástica, El Compadrito, Nueva refutación del tiempo, El Aleph, Los mejores cuentos policiales, El paraíso de los creyentes, Cuentos breves y extraordinarios, Ficciones y laberintos, Crónica de Bustos Domecq, El libro de los seres imaginarios, El informe de Brodie, Ficciones, Inquisiciones...

 

Borges ha pretendido ser sobre todo un poeta: “Has gastado los años y te han gastado, / y todavía no has escrito el poema”. Lo siente especialmente cuando ha alcanzado el sorprendente éxito universal, logrado únicamente con su corta y admirable serie de cuentos fantásticos. Renuncia de pronto, asombrosamente, a seguir esa línea, que le ha traído la gloria inesperada y universal.

 

A los sesenta años comienza de nuevo ese esfuerzo tenaz y obstinado para labrar en su oscuridad “el verso incorruptible”, capaz, únicamente de salvarle. Lo emprende cuando ya ha ganado un prestigio universal como prosista. Comienza entonces, en la oquedad solitaria y resonadora de su ceguera, uno de los más hermosos y fructíferos sucesos en la larga historia de la literatura en español. Borges es un creador múltiple que habiendo desgarrado la inocencia de todos los géneros vuelve siempre a buscar su imagen en el de la poesía. “Mi prosa -decía Borges- no puede eclipsar mi poesía. Yo soy, siempre fui, un poeta”.

 

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Jorge, Luis, Borges

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios