Viernes, 13 de junio de 2008

 

 

NOVALIS

(1772-1801)

 

“De día, yo vivo lleno

de fe y de valor,

más, ay, por la noche, muero

de sagrado dolor.”

Novalis.

 

LA VOZ DEL PRIMER ROMÁNTICO

 

Hacia fines del siglo XVIII es cuando nació el romanticismo en Alemania como expresión de ideas patrióticas,  nacionales, que resucitaban la Edad Media, los Maestros Cantores, los recuerdos caballerescos. Napoleón, el invasor, hizo nacer el odio contra la opresión extranjera, avivó el patriotismo, y éste buscó apoyo a su afán de libertad en las memorias del pasado.

 

Con el nombre de Novalis se hizo famoso Friedrich Leopold von Hardenberg, poeta romántico en extremo y metafísico, amigo de Johann Ludwig Tieck y de Friedrich von Schlegel, quienes después de su prematura muerte recogieron y publicaron, en 1802, los Novalis Schriften (Escritos de Novalis). Eran ensayos líricos, dos novelas de carácter metafísico y estético, pensamientos y fragmentos. Las dos novelas quedaron sin terminar y llevan los títulos de Enrique de Ofterdingen y Los discípulos en Sais. Más que verdaderas novelas, lo que escribió Novalis fueron caprichosos relatos y sueños de poeta, en que abundan admirables fragmentos, muy interesantes en su aspecto poético o filosófico. Su propósito parece haber sido, además de dar rienda suelta a la imaginación, a un quintaesenciado idealismo, buscar la fusión de la poesía y de la filosofía, elevándola a un vago misticismo. De él dijo el mordaz Heine que sus escritos eran rayos de luna rellenos de paja. Con la moderna reacción idealista que siguió al realismo, Novalis ha sido dignificado más que nunca.

 

Novalis nace en el castillo de Oberwiederstadt, Saxe, el 2 de mayo de 1772, en el seno de una familia noble, recibiendo una educación pietista. Estudió derecho, ciencias  y filosofía en las universidades de Jena y Leipzig. Discípulo de Friedrich von Schiller y de Johann Gottlieb Fichte, cuyo idealismo le influyó decisivamente, quedó marcado por la temprana muerte de su prometida, Sophie von Künh, a los 15 años de edad (1797). Después de concluir sus estudios profesionales en la universidad de Wittenberg se hizo funcionario civil. Formaliza sus relaciones con Julie von Charpentier. En 1800 se traslada a Dresde para optar a una plaza de jefe de administración. Novalis sufre una hemoptisis y muere en la noche del 25 de marzo de 1801, en Weissenfels, Saxe.

 

Novalis junto con los hermanos Schlegel y Tieck sentó las bases de la teoría romántica en la revista Das Athenaeum. Llamó “idealismo mágico” a su mística concepción del mundo: “El poeta es un mago que puede transformar las cosas en pensamientos y los pensamientos en cosas: al fin todo será poesía”. Por su interés hacia lo maravilloso y su profundo monólogo interior, su influencia llegó hasta los surrealistas.

 

Entre sus obras destacan los Himnos a la noche, escritos en 1797 (poco después de la muerte de Sophie) y publicados en 1800 e  inspirados en los Pensamientos nocturnos de Young,  y en los que la noche aparece identificada con la muerte o “vida verdadera”, un renacimiento místico en la persona de Dios, donde sería posible el reencuentro con su amada y con el conjunto del universo,  Fragmentos (1798), pensamientos sobre religión, filosofía, música, poesía, lengua y arte, Cristiandad o Europa (1799), exaltación de la profunda religiosidad de la Edad Media, y Enrique de Ofterdingen, novela inacabada, escrita entre 1798 y 1801 y publicada en 1802, paradigma del romanticismo, que le proporcionó una gran fama póstuma. De claro trasfondo autobiográfico, en ella Novalis celebra la unidad entre lo visible y lo invisible, lo natural y lo sobre natural, mediante una poesía de naturaleza originaria. Y como dijo el primer romántico: “La libertad es el gran espejo mágico donde toda la creación pura y cristalina se refleja; en ella se abisman los espíritus tiernos y las formas de la naturaleza entera”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Se ama la libertad como se ama y se necesita el aire, el pan y el amor.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.


Tags: Novalis, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios