Jueves, 26 de junio de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias       

 

 

“Pido

 la paz y la palabra.”

 Blas de Otero.           

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A BLAS DE OTERO

 

El próximo lunes, día 30, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta vasco Blas de Otero (1916-1979),  con motivo del 29 º aniversario de su fallecimiento.   

 

Perteneciente a la primera generación de posguerra, su obra supone una síntesis entre ética y estética. Sus poemas denotan una clara preocupación por la existencial, sobre todo a partir de una determinado momento, en el que la agónica religiosidad del individuo se mezcla con una postura temporalista a favor de la inmensa mayoría.

 

Pido la paz y la palabra marca la entrega apasionada de Otero a la causa social. Libro importante, no ya en la poesía de Otero sino en la poesía española porque curiosamente es el Otero más conocido del público. Otero toma partido por el pueblo, lo quiere dinamizar, y por eso usará su poesía, su palabra. Pide la paz y pide la palabra. Otero pide la palabra para la paz y para la acción. La acción de la palabra, la acción por la palabra orientará la existencia del poeta.

 

De Blas de Otero nos han quedado unos estremecedores sonetos atravesados de furia, de ternura, de delicadeza. Su arraigo quevedesco lo sitúa entre los poetas que dejan huellas y un sabor a clásico. El libro de Blas de Otero Todos mis sonetos, publicado dos años antes de su muerte, reúne más de un centenar de sonetos.

 

Entre sus obras destacan: Cántico espiritual (1942), Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951), las dos últimas reunidas posteriormente en el volumen Ancla (1958), Pido la paz y la palabra (1955), En castellano (1960), Expresión y reunión (1969), Mientras (1970), Historias fingidas y verdaderas (1970 y  1980), País (1972) y Poesía con nombres (1977). Póstumamente se publicó Correspondencia (1987).

 

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Blas, Otero

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios