Jueves, 03 de julio de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias       

 

“Cádiz, salada claridad... Granada

 agua oculta que llora.

 Romana y mora. Córdoba callada.

 Málaga, cantaora.

Almería dorada...

 Plateado Jaén... Huelva: la orilla

 de las Tres Carabelas.

Y Sevilla.

Manuel Machado.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A MANUEL MACHADO

 

El próximo lunes, día 7, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta andaluz Manuel Machado (1874-1947),  con motivo del 61º aniversario de su fallecimiento.   

 

En la creación del poeta Manuel Machado hay dos temas vitales, presentes de principio a fin y estrechamente conectados: el amor y la muerte, dos corrientes que vienen a juntarse en las aguas de un solo río: el de la vida. A Machado se le relaciona con harta frecuencia con el amor, o mejor dicho, con el amorío. Sin embargo, junto al tema amoroso, Machado ha hecho también de la muerte asunto importante de su poesía. “Poeta de la muerte”, lo llama Gerardo Diego. Y Dámaso Alonso nos dijo que “expresó la gravedad por medio de la ligereza”.

 

Manuel publica su primer libro Tristes y alegres, en 1894. Posteriormente publica Etcétera, Alma, Caprichos, La fiesta nacional, Museo y Cantares, Trofeos, Poesías escogidas, Cante hondo, Sevilla y otros poemas. En colaboración con su hermano Antonio escribió diversas piezas teatrales, entre las que Julianillo Valcárcel y La Lola se va a los puertos, revelan una temática grata a Manuel.

 

Enmarcado en la generación del 98 unas veces y en el modernismo otras, su andalucismo surge en toda su obra lírica con tal personalidad y gracia, que le sitúa aparte de los poetas coetáneos que con él compartieron el movimiento renovador de fines y principios de siglo. La guerra civil divide por ideología y por situación geográfica a los dos hermanos, situados cada uno en un bando. La separación de los Machado encarna la tragedia de la guerra española.

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Manuel, Machado

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios