S?bado, 19 de julio de 2008

 

 

WILLIAM MAKEPEACE THACKERAY

(1811-1863)

 

“Una sonrisa es un rayo de luz en la cara.”

William Makepeace Thackeray.

 

LA VOZ DE UN  NOVELISTA REALISTA

 

            El novelista inglés William Makepeace Thackeray, contemporáneo y rival de Dickens,  escribió además de varias novelas cortas, estudios críticos e históricos de positivo valor. En el prólogo de su novela Pendennis dijo que a ninguno de los novelistas de entonces se le había permitido pintar al hombre usando para ello de toda su fuerza, de todos sus recursos. Que era preciso que lo presentaran moldeándolo de cierto modo, atemperándolo a lo convencional. Sus libros constituyeron una protesta contra esa tendencia, buscando la fuente de la verdad en Fielding, pintando sin miedo buenas cualidades y defectos. La consecuencia a que ello le condujo fue a ser más realista, pero menos simpático y atractivo para aquel lector que lo único que quiere es que le entretengan agradablemente, que los hombres buenos lo sean siempre y los malos también. La lectura de Thackeray deja, con frecuencia, amargo sabor, y así como en la creación de sus tipos sabe el autor ser tierno y delicado, tiene también la mano dura cuando él cree que las malas cualidades o los actos de sus personajes lo merecen. Todo parece asegurarle para siempre un muy alto lugar en la historia de la literatura, aunque acaso su popularidad en el extranjero no esté tan extendida como otras. Aún en su propio país tuvo que luchar mucho contra la injusticia y el olvido, antes de conquistar definitivamente el favor de público.

 

William Makepeace Thackeray nació en Alipur , Calcuta, el 18 de julio de 1811 y falleció en Londres el 24 de diciembre de 1863. Hijo de padres ingleses, se quedó huérfano de padre a los cinco años, siendo enviado a Inglaterra para su educación. Tras asistir sin gran provecho a la Chaterhouse School de Londres y al Trinity College de Cambridge, estudió pintura en París, iniciando la que sería una larga carrera como caricaturista y periodista. Así pudo ilustrar él mismo, más tarde, algunas de sus novelas. En 1836 contrajo matrimonio con la irlandesa Isabella Shawe. El internamiento de su esposa de por vida en una institución psiquiátrica influyó determinantemente sobre su carácter, acentuando su amargura y su mordacidad. Además, tampoco pareció acabar de avenirse del todo con la vida inglesa de su tiempo. Una serie de conferencias sobre los humoristas ingleses, cuyo éxito le animó a intentar repetirlo en EE.UU. (1852-1853), daría como resultado el libro Los humoristas ingleses del siglo XVIII.

 

Su obra se caracteriza por su lúcido análisis de la sociedad, la ironía acerba de que hace gala –siempre en los límites del buen gusto victoriano-, la belleza y flexibilidad del estilo, la riqueza en la creación de personajes y el dominio del lenguaje.

 

Thackeray alcanzó la fama con la novela Historia de Mr.Samuel Titmarsh y el gran Hogarty  (1841), a la que seguirían Las memorias de Barry Lindon (1844), de la que haría una excelente versión cinematográfica Stanley Kubrick, El libro de los snobs (1848), donde se define a tal ejemplar humano como el que “mezquinamente ama las cosas mezquinas”, su obra maestra, La feria de las vanidades (1848), sátira de la hipocresía de la sociedad inglesa de principios del siglo XIX, en la que su protagonista, Becky Sharp, es encarnación de la astucia sin demasiados escrúpulos morales, Henry Esmond (1852), novela histórica ambientada en los comienzos del siglo XVIII y Los Virginianos (1857-1859), continuación de la anterior. Y como nos dijo el escritor  inglés: “El humor es una de las mejores prendas que se pueden vestir en sociedad”.

 

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Si quieres la paz, prepárate a vivir en paz con todos los hombres.

 


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 


Tags: Thackeray, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 6:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios