S?bado, 19 de julio de 2008
 

 

HENRY DAVID THOREAU

(1817-1862)

 

“Quise vivir profundamente y desechar todo aquello

 que no fuera vida ... para no darme cuenta,

 en el momento de morir, que no había vivido.”                                                                        Henry David Thoreau.

 

LA VOZ DEL ESCRITOR TRASCENDENTALISTA

 

El escritor estadounidense Henry David Thoreau fue un destacado representante del grupo trascendentalista del poeta y filósofo Ralph Waldo Emerson, de quien era gran amigo, y pasó toda su existencia en Concord, su ciudad natal, con excepción de algunas visitas a los bosques de Maine y Canadá. “He viajado mucho-decía Thoreau- en Concord”.

 

La obra de Thoreau, en la que se percibe la huella de la mística hindú y el idealismo alemán, ha tenido gran influencia en la disidencia estadounidense de los años cincuenta y sesenta, así como en figuras como Gandhi o León Tolstoi. También está   considerado, este filósofo anarquista,  como uno de los pioneros de los  movimientos ecologista, pacifista y de los derechos humanos. Por otra parte, Thoreau, es un excelente escritor, lleno de originalidad y de agudeza.

 

Henry David Thoreau nació en Concord, Massachusetts, el 12 de Julio de 1817 y falleció en la misma ciudad el 6 de mayo de 1862. Se graduó en la Universidad de Harvard en 1837. Abandonó su oficio de maestro y sobrevivió con trabajos humildes hasta que decidió retirarse a una cabaña edificada por él mismo a orillas del lago Walden (1845-1847). Allí llevó una vida en soledad, sencilla, sosegada y en comunión con la naturaleza.

 

Individualista y crítico feroz de la sociedad que le rodeaba, combatió con panfletos y mediante resistencia pacífica fenómeno tales como la esclavitud o la guerra de México y se negó a pagar impuestos al gobierno por lo que fue encarcelado una noche. Experiencia que nos cuenta en su famoso ensayo Desobediencia civil (1849): “Hace seis años que no pago el impuesto de empadronamiento. Me apresaron una vez  por eso, por una noche”.

 

Entre sus obras destacan: Una semana en los ríos de Concord y Merrimack (1849), Un yanki en Canadá (1850) y Walden o la vida en los bosques (1854), considerada hoy uno de los clásicos de la literatura estadounidense; póstumamente aparecieron Excursiones por campos y bosques (1863), Cartas a varias personas (1865), Cape Cod (1865), Cartas familiares (1894) y Poemas de la naturaleza (1896), así como los catorce volúmenes de su Diario, escrito desde los veinte años de edad hasta casi antes de morir, cartas y demás escritos. Y como dijo el escritor estadounidense: “Bajo un gobierno que encarcela injustamente, el verdadero lugar para un hombre justo está en la cárcel”.

 

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

La fórmula salvadora es paz, libertad y justicia.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Thoreau, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios