Mi?rcoles, 23 de julio de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (FUNDADA EN 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

“La gran soledad del mundo

 como ala que me domina,

 llevo sobre mí, y me arrastra

 de una espina en otra espina.”

Concha Méndez.

 

                               

HOMENAJE DE FORO LIBRE A CONCHA MÉNDEZ

 

El próximo lunes, día 28, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra de la poetisa Concha Méndez (1898-1986),   con motivo del 110º   aniversario de su nacimiento. .  

 

Como le ha pasado a la mayoría de los literatos del exilio español, Concha Méndez ha perdido su lugar en la historia literaria de ambos países, tanto en España como en la de México. Después de la guerra se había quedado al margen desilusionada con todo. Así desilusionada con la humanidad, desilusionada con los medios literarios, ella asumió el exilio con el mayor pudor y dignidad posibles, adaptándose a su nueva realidad, en la que vivía aislada, pero atenta a que su antigua inspiración poética no la fuera abandonar.

 

Lo primero que conoció y por lo que fue famosa fue por el mar, era campeona de natación y viajó como grumete desde Londres a Buenos Aires. El novelista José Díaz Fernández nos contaba: "Veintitrés años, campeona de natación en los veraneos de San Sebastián, automovilista del Madrid deportivo, risa trepidante en las tertulias vanguardistas. Y, al fin, poetisa. Esta es una muchacha actual, ceñida y tensa por el deporte y el aire libre".La poesía  vino más tarde. Publicó su primer libro, con el título de Inquietudes, dos años después aparece Surtidor. Posteriormente aparecen Canciones de mar y tierra, Vida a Vida, Niño y sombras, Lluvias enlazadas, Poemas, sombras y sueños y Villancicos.

 

En 1932 contrae matrimonio con el poeta malagueño Manuel Altolaguirre. Fueron sus testigos Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Guillén y Cernuda. Con Altolaguirre fundó las revistas poéticas Héroe y 1616, y confeccionó Caballo Verde para la poesía, revista dirigida por Neruda. Colaboró con diversos poemas en Hora de España.

 

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Concha, Méndez

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios