Mi?rcoles, 23 de julio de 2008

 

 

MATEO BOYARDO

(1441-1494)

 

“... y en verdad que estoy por condenarlos no más que

 a destierro perpetuo, siquiera porque tienen parte

 de la invención del famoso Mateo Boyardo,

 de donde también tejió su tela el cristiano poeta Ludovico Ariosto;

 al cual, si aquí le hallo, y  que habla en otra lengua que la suya,

 no le guardaré respeto alguno; pero si habla en su idioma,

 le pondré sobre mi cabeza”.

Miguel de Cervantes.

 

LA VOZ DEL ARMONIOSO POETA LIRICO

 

Entre 1495 y 1499 aparecieron los tres primeros libros del poema, Orlando enamorado, de Mateo Boyardo. Por primera vez, dicen los críticos, se efectúa la fusión entre el ciclo carolingio y el de Artús, entrando en la poesía fabulosa italiana un nuevo elemento: el amor, que hace presa en el terrible Orlando o Roland. El autor mira con simpatía el mundo caballeresco, aunque no cree de todo en él. De ahí, a ratos, su sonrisa escéptica pero no irrespetuosa. Es una de tantas ventajas que le lleva a Pulci (su Morgante, especie de escudero pedestre del caballero Rolando), y que le hace a él, a su vez, simpático y respetable. Hasta le menciona el cura cuando hace el escrutinio en  la biblioteca de don Quijote.

 

Aquel Roland de la célebre Chanson francesa se nos presenta enamorado, como un nuevo Lanzarote, o un Tristán, de la hermosa princesa sarracena Angélica, maga e hija del rey del Catay; pero tan enamorados como él de la princesa están otros, entre ellos un caballero de la corte de Carlomagno, Rinaldo. Así cuando, más adelante, huye ella de París, donde se halla con su hermano, la siguen Roland y Rinaldo. Para calmar la sed bebe la fugitiva en una fuente, que resulta ser la fuente del amor, y se enamora de Rinaldo; pero éste bebe también el agua de otra fuente, y como que es la fuerza del odio, comienza a sentir aversión por la maga que le ama, y así regresa a París, dejando el campo libre a su rival. A partir de aquí, donde ya se revela la influencia del ciclo bretón, la acción se complica extraordinariamente. Por lo demás, el poema quedó sin acabar y sin la necesaria lima en 1494, cuando invasión francesa para la conquista del reino de Nápoles. Es una pintura completa de las galantería caballeresca, y los tipos femeninos juegan en la obra un buen papel, “de una decencia y comedimiento poco frecuentes en aquel siglo”,  según se ha hecho notar. Boyardo creó tipos llenos de vida, y que aprovechó después Ariosto, inmortalizándolos; pero relegando a segundo término, con su genio, a Boyardo, duro en el lenguaje e inferior en la forma. Así y todo no se ha olvidado, principalmente en Italia, en Francia y en España, que este último fue el creador de Rodomonte, de Agramante, de Sacripante, de Gradasso, etc., algunos de cuyos nombres han pasado al léxico popular, pero atribuyendo la invención indebidamente, a Ariosto que los usurpó.

 

Mateo María Boyardo, conde de Scandiano, nació en Scandiano, en 1441 y falleció en su ciudad natal en 1494. Perteneciente a una rica y noble familia, se trasladó con ella a Ferrara, donde entró al servicio de la casa de Este y desempeñó altas funciones civiles y militares. Gentilhombre cultísimo, poeta lírico delicado y armonioso, en lengua vulgar y en latín, traductor de Herodoto y de Luciano, pero que, a pesar de todo y bien injustamente, no es recordado hoy más que como el autor del  poema Orlando enamorado. Sin embargo, compuso en latín varias églogas alegóricas y es también autor de un famoso Canzoniere, dividido en tres libros,  de corte petrarquista, en los  que se experimenta gradualmente el paso del gozo a los celos, terminando con una renuncia a los bienes mundanos, y que revela a uno de los mejores líricos del Quattrocento.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

No se puede ser libre más que entre libres.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Mateo, Boyardo, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios