S?bado, 26 de julio de 2008

JOHN LYLY

(h.1554-1606)

 

“Los jóvenes piensan que los viejos son tontos.

Los viejos saben que los jóvenes lo son.”

John LyLy.

 

 LA VOZ DEL EUFUISMO

 

De los escritores en prosa que florecieron en la época de la reina Isabel, hay que citar  a John Lyly, el famoso autor de Euphues o la anatomía del ingenio a la que siguió Euphues y su Inglaterra, que hicieron de aquél una de las más destacadas personalidades de la época. Se trata de una especie de novelas de viajes en que el héroe es un joven ateniense llamado Euphues. El estilo de esas  narraciones  es lo que le hizo famosas por su extremado acicalamiento, por un amaneramiento especial, remilgado y laberíntico, un preciosismo que acabó por ser imitado y ponerse de moda. En la corte, sobre todo, pareció signo de distinción tal estilo. Lyly es el creador del estilo preciosista inglés denominado eufuismo, de gran influencia en la prosa barroca de la época. El eufuismo era una orgía de metáforas, de antítesis, de alusiones, con marcada propensión, además, al equívoco, a los juegos de palabras, se encuentran algunos ejemplos de ello en las primeras comedias de Shakespeare. El eufuismo reinó en Inglaterra por largos años y tuvo una parecida significación a la que por esa época predominaron en otras literaturas europeas, como el marinismo y secentismo que hicieron estragos en Italia, el cultismo o culteranismo que se extendió por España, y el preciosismo que triunfó en Francia, particularmente en la  poesía de salón. Por distintos que sean algunos de sus rasgos característicos, el eufuismo, el marinismo, el gongorismo o culteranismo y el preciosismo son aspectos diversos de una misma enfermedad del gusto que hizo estragos en la literatura europea, sobre todo al principio del siglo XVII.

 

John Lyly nació en Weald of Kent hacia el año 1554  y falleció en Londres en 1606. Estudió en Oxford y Cambridge y posteriormente alcanzó gran celebridad con su novela en prosa poética Euphues o la anatomía del ingenio (1579), donde realiza una dura crítica de la sociedad londinense. En 1580 publicó una continuación, Euphues y su Inglaterra, donde exalta a la reina Isabel y las virtudes nacionales.

 

Lyly hizo representar entre 1584 y 1600 ocho obras, cuando menos, heroicas y mitológicas, cuyo lenguaje sentencioso y pretencioso está atiborrado de comparaciones y de antítesis; no era Lyly un verdadero autor dramático, pero los trozos líricos de sus obras no dejan de tener encanto.

 

Lyly escribió comedias  de tema clásico y mitológico – Alejandro y Campaspe (1584), Safo y Faón (1584), Endimión (1591), Midas (1592), La mujer en la luna (1597)  y La metamorfosis del amor (1601)-, en algunas de las cuales ofrece las primeras muestras de la comedia romántica.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Si quieres la paz, prepárate a vivir en paz con todos los hombres.

 


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.
 

 

 


Tags: Lyly, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 9:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios