Martes, 29 de julio de 2008

 

LEWIS CARROLL

(1832-1898)

 

“-¿Quieres decirme, por favor, qué camino

 debo tomar para salir de aquí?-

-Eso depende mucho de a dónde quieres ir-

 respondió el Gato.

-Poco me preocupa a dónde ir- dijo Alicia.

-Entonces, poco importa el camino que tomes-

 replicó el Gato.”

Lewis Carroll

 

LA VOZ DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

 

Lewis Carroll, es el seudónimo con el que el escritor británico Charles Lutwidge Dodgson escribió los cuentos para niños que le han dado enorme fama literaria. Era un hombre excéntrico y reservado con inclinación por los enigmas matemáticos, que sólo se encontraba a gusto entre los niños. Para sus pequeñas amigas escribió varios y famosísimos cuentos en los que cultiva el juego lógico y el absurdo, así como la paradoja y la sátira, todo lo cual los hace ser muy estimados por los lectores adultos.

 

El pastor anglicano, matemático, fotógrafo y escritor Charles Lutwidge Dodson nació en Daresbury, Cheshire, el 27 de enero de 1832 y falleció en Guildford, Surrey, el 14 de enero de 1898. Hijo de un clérigo, realiza sus estudios de enseñanza secundaria en el colegio de Richmond. En 1851 ingresa en el colegio de Christ Church de la Universidad de Oxford, destacando por sus estudios de matemáticas. Fue diácono de la iglesia de Inglaterra, aunque nunca ejerció; profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford y fotógrafo.

 

En 1856 conoce a Alicia Liddell, su pequeña musa, que entonces contaba tres años de edad. También ve en el teatro a la actriz infantil Ellen Terry, de ocho años de edad. El 4 de julio de 1862 realiza la memorable excursión en barca por el Támesis con Alicia Liddell y sus hermanas, en la que contó por primera vez su famoso cuento, que en un principio se denominó Las aventuras de Alicia bajo tierra.

 

Gran amante de las niñas, debe su fama al relato que escribió para una de sus amigas: Alicia en el país de las maravillas (1865), uno de los clásicos de la literatura infantil, en la que el sentido lógico y el amor al absurdo se entrelazan con sutil humorismo y el sinsentido (el nonsense), en el que alcanzó gran maestría. Otro de los cuentos más conocidos y traducidos en todos los idiomas fue Alicia a través del espejo (1871), continuación del anterior. Ambos se publicaron con ilustraciones de Sir John Tenniel, de las que son hoy inseparables. También escribió Carroll un largo poema nonsense, o del absurdo, basado en la motivación  onomatopéyica, en el cual las palabras están utilizadas por sus asociaciones sonoras, para las que tenía Dodgson  una gran sensibilidad. Su nombre es La caza del Snark (1876).  En 1889 y 1893, respectivamente, Carroll publicó los dos volúmenes de su última obra, Silvia y Bruno. Publicó también, El juego de la lógica, así como numerosas obras sobre matemáticas, entre las que citamos, Fórmulas de trigonometría plana (1861) y Euclides y sus rivales modernos (1879). Y como dijo el escritor inglés: “Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Es cuestión de lógica”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

La libertad no la tienen los que no tienen su sed.                                                           

 


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.
 

 

 


Tags: Lewis, Carroll, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 19:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios