Mi?rcoles, 30 de julio de 2008

 

ITALO SVEVO

(1861-1928)

 

“Pues no estoy solo,

porque mi libertad va conmigo.”

Italo Svevo.

 

LA VOZ DE UN ESCRITOR AGUDO Y PENETRANTE

 

El escritor italiano  Italo Svevo, seudónimo de Ettore Schmitz, es uno de los más grandes escritores del siglo XX y se ha dicho que ha sido uno de los escritores más agudos y más penetrantes psicológicamente después de Dostoievski. Su obra, comparada en muchas ocasiones con la de Joyce, Franz Kafka, Robert Musil y Luigi Pirandello, está considerada uno de los hitos la literatura europea del pasado siglo.

 

Italo Svevo nació en Trieste el 19 de diciembre de 1861 y falleció, a consecuencia de  un accidente automovilístico, en Motta di Livenza el 13 de septiembre de 1928. De ascendencia judeoalemana, realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, y sus estudios secundarios en Alemania. A su regreso a Trieste asistió al Instituto Superior de Comercio “Pasquale Revoltella”, pero tuvo que dejar los estudios y trabajó como empleado en un banco y publicó algunas colaboraciones en el periódico L’Independente de Trieste. En 1896 contrajo matrimonio con su prima Lidia Veneziani. Poco después,  se encargaría del negocio de pinturas de la familia de su esposa.

 

En 1892 Italo Svevo costeó la edición de su primera novela, Una vida, que reflejaba el ambiente de su banco y pasó inadvertida; a ella siguió Senectud (1898), en las mismas condiciones y con idéntica suerte que la anterior. Tras un largo periodo de silencio y bajo la influencia de la obra de Freud, en 1923 publicó otra novela, también en edición privada: La conciencia de Zeno, considerada la primera novela inspirada por el psicoanálisis y con la cual se consagró en Francia, donde James Joyce, a quien había conocido en 1905, la dio a conocer, y luego en Italia gracias a un elogioso comentario de Eugenio Montale, adquiriendo al poco tiempo fama mundial  por la osadía de su planteamiento y redacción, que destruye las categorías tradicionales del relato en una búsqueda interior de la historia, inexistente ya por ser pasado.

 

Dejó Svevo gran número de relatos, piezas teatrales, ensayos y diarios íntimos y una importante correspondencia en la que destacan sus cartas a Joyce. Algunos de estos relatos que han sido publicados póstumamente, tales como La historia del buen viejo y la muchacha hermosa  y Corto viaje sentimental, que han sido considerado como una de las mejores partes de la obra de Italo Svevo.  Póstumamente se publicó también su novela Il vecchione (El vejestorio). Y como dijo el escritor italiano: “No hay unanimidad tan perfecta como la del silencio”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Apostemos con el corazón en la mano por la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.


Tags: Svevo, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios