Mi?rcoles, 06 de agosto de 2008

 

 

IGNAZIO SILONE

(1900-1978)

 

“Lo que se me quedó grabado era la serenidad de su mirada.

 La luz de su ojos tenía la bondad de alguien que en la vida

 ha sufrido pacientemente todo tipo de tribulaciones

 y por eso conoce las penas más secretas.”

Ignazio Silone.

 

 

LA VOZ DE LA RESISTENCIA ANTIFACISTA

 

Ignazio Silone, es un observador social y político, sus primeras obras, de tono realista, giran en torno a la vida de los campesinos y pobres de su tierra natal  y la resistencia antifascista; después de la liberación se orientó hacia una suerte de evangelismo socialista con ribetes ascéticos. Destacó a lo largo de su vida por su postura antifascista.

 

Ignazio Silene, seudónimo del escritor italiano Secondo Tranquilli,  nació en Pescina dei Marsi, L’Aquila, el 1 de mayo de 1900 y falleció el 22 de agosto de 1978. En 1915 tuvo que abandonar sus estudios a causa de un terremoto en la Marsica en el que murieron su padre y sus hermanos. Fue miembro de las Juventudes Socialistas y editor del periódico socialista de Roma Avanguardia. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (1921), al que representó en el Komintern hasta que abandonó la militancia en 1930 por estar en desacuerdo con las purgas. Dirigió el semanario Vanguardia de Roma y Il Lavoratore, un diario de Trieste. Entre 1930 y 1945 vivió exiliado en Suiza y en 1933 se dio a conocer internacionalmente como novelista con Fontamara. Tras su regreso a Italia, después de la Segunda Guerra Mundial, reanudó su actividad política como miembro del Partido Socialista, siendo diputado de la Asamblea Constituyente de 1945. Antes de su muerte, Ignazio Silone fue presidente de la Asociación para la Libertad de la Cultura en Italia.  Sandro Pertini consideró a Ignaxio Siloni, “el ejemplo de una figuras más representativas de la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social”.

 

Entre la producción de su primera época destacan: Fontamara (1936), Pan y vino (1936) y La semilla bajo la nieve (1942), y en la segunda,. Un puñado de moras (1952), El secreto de Lucas (1956), La zorra y las camelias (1960) y Aventura de un pobre cristiano (1968), que fue adaptada después al teatro. La escuela de los dictadores (1938) y Salida de emergencia, aparecido en 1955 y reeditado con otros textos en 1965, representan lo principal de su ensayística política. Y como dijo el escritor italiano: “Una dictadura es un régimen en el que la gente recita en lugar de pensar”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

No se puede ser libre más que entre libres.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.


Tags: Silone, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios