Jueves, 07 de agosto de 2008

 

 

TRUMAN CAPOTE  

(1924-1984)

 

“Entonces, un día, comencé a escribir,

 sin saber que me había encadenado de por vida

 a un noble, pero implacable amo.”

Truman Capote.

 

 LA VOZ DEL NIÑO PRODIGIO DE LA LITERATURA

El novelista, narrador y periodista estadounidense de ascendencia española Truman Capote presenta un estilo elaborado y permanente interés por los personajes excéntricos. Fue llamado el niño prodigio de la literatura de su país y sus obras se caracterizan, sobre todo, por el virtuosismo del  estilo.

Truman Strechfus Persons nació en Nueva Orleans, el 30 de septiembre de 1924 y falleció en Los Ángeles el 25 de agosto de 1964. Hijo de padres divorciados vivió de desde muy joven en Alabama con parientes ancianos. Sus problemas con las drogas y el alcohol pueden tener su origen en la triste infancia que vivió. “Durante años –cuenta el novelista en Memoria de Navidad-, rara vez vi a ninguno de mis padres. Mi padre tenía asuntos en Nueva Orleans, y mi madre, tras graduarse, por sí misma en Nueva York”. También nos dejó dicho que se había sentido “huérfano espiritualmente”.  Estudió en el Trinity School y en St. John’s Academy de Nueva York. A los diez años de edad ganó un concurso literario para niños. Al casarse su madre por segunda vez con Joseph García Capote, tomó el apellido Capote. Escribió discursos para políticos, trabajó como bailarín, pintó flores sobre cristales y desde su adolescencia escribió narraciones. De este periodo pueden datar algunas de sus obras autobiográficas, como Memoria de Navidad  y El invitado del día de acción de gracias, aunque se publicaran muy posteriormente 1966 y 1968, respectivamente. En 1942 se trasladó a Nueva York, donde se dedicó al periodismo (trabajó principalmente en la revista The New Yorker), actividad que tendrá gran repercusión literaria posterior. Nunca ocultó su homosexualidad y fue un gran defensor de los derechos de los gays. Vivió veinticinco años con su compañero sentimental Jack Dunphy. Su muerte se produjo por una sobredosis de barbitúricos.

Entre sus libros más celebrados figuran la novela Otras voces, otros ámbitos (1948), en la que el protagonista es un chico de trece años que va en busca de su padre, y también de su propia identidad, a través de un ambiente sureño y decadente; los relatos El árbol de la noche (1949), Color local (1950), El arpa de la hierba (1951);  las narraciones autobiográficas Memoria de Navidad (1966) y El invitado del día de acción de gracias (1968)  y la recopilación de artículos Escritos escogidos (1963).

La obra que le dio a conocer mundialmente fue Desayuno en Tiffany’s (1958; también titulada en español Desayuno con diamantes), sobre la alta sociedad neoyorkina. Con la novela A sangre fría (1965), llevada al cine con éxito, que relata con fidelidad el asesinato de una familia de granjeros acomodados en Kansas por dos psicópatas vagabundos y las consecuencias de este acto, inicia un nuevo modelo de “novela-reportaje” o “novela-documento”, precedente del nuevo periodismo. Con esta novela Truman Capote quiere evadirse del subjetivismo por medio de una reproducción fiel de los hechos y diálogos reales proporcionados por dos asesinos condenados a muerte Esta novela está considerada como el alegato más contundente a la iniquidad de la pena capital. Otras obras: Los perros ladran (1974), Música para camaleones (1980) y la novela inacabada Plegarias atendidas. Y como dijo el novelista estadounidense: “Es imposible que un hombre que goza de libertad imagine lo que representa estar privado de ella”.

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Por esa libertad bella como la vida.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.
 

 

 


Tags: Truman, Capote, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 19:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios