Lunes, 11 de agosto de 2008

DANTE GABRIEL ROSSETTI  

(1828-1882)

 

“Tú has sido mía antes;

no sé decir hace cuánto fue:

pero cuando esa golondrina remontó,

y giró tu cuello, cayó algún velo;

lo supe al instante.”                               

 Dante Gabriel Rossetti.

 

LA VOZ DEL PRERRAFAELISMO

 

Dante Gabriel Rossetti, hijo de un refugiado italiano que fue poeta en su país, heredó el talento del padre, aumentado en él hasta la altura del genio, pues lo demostró así como artista y como poeta inglés. En ambos conceptos fue sumamente personal e innovador, y sus obras han sido con razón, y continúan siendo, regalo de paladares delicados. Es el más antiguo de los prerrafaelistas (cuyo grupo fundó con los pintores Holman Hunt y Millais), que intentaron resucitar el arte de los primitivos italianos, y así comenzó su carrera, como pintor, no dándose a conocer hasta más tarde como poeta. La escuela prerrafaelista se extendió a la literatura; se exaltó en ella la Edad Media, y el Renacimiento fue vituperado, como una perversión sensual del ideal.  Sus obras poéticas están contenidas en dos breves volúmenes, Poemas, de 1870, y Baladas y sonetos, de 1881; pero valen más que toda una larga serie de tomos. El misticismo, la pasión, la riqueza de la forma y lenguaje, a lo Keats, son en él característicos. El espiritualismo místico de Rosetti no le impidió esgrimir ardorosamente la pasión, ni hacer revivir felizmente en sus baladas históricas las antiguas leyendas.

 

           

El posromántico esteticista, el primitivista o prerrafaelista Dante Gabriel Rosseti nació en Londres el 12 de mayo de 1828 y falleció en Birchington-on-Sea, Kent, el 10 de abril de 1882. Hermano del crítico William Michael Rossetti y de la popular poetisa Christina Rossetti, que escribió poesía para niños y fábulas fantásticas dominadas por el amor a la naturaleza. Rossetti se educó en el King’s College y en la Real Academia de Bellas Artes de Londres.  Su pintura influida por Ford Madox Brown, evolucionó en 1850 hacia el naturalismo simbólico y los temas históricos que, con el romanticismo místico y el idealismo, caracterizan el prerrafaelismo.En 1860 se casa con la sombrerera Elizabeth Eleanor Siddal, que tenía una especial y enigmática belleza, que inmortalizaría en muchas de sus obras más conocidas. La muerte de Elizabeth  en 1862 supuso un doloroso  y duro golpe para el artista. Dejó una producción pictórica muy abundante y personal.

 

Dante Gabriel Rossetti publicó sus primeras poesías en la revista prerrafaelista The Germ, fundada por él. Entre sus obras inspiradas en las leyendas medievales y en temas de la poesía inglesa e italiana, destacan Poemas, colección de versos manuscritos enterrados en la tumba de su esposa en 1862 y recuperados y publicados en 1870, y Baladas y sonetos (1881), que contiene La casa de la vida, serie de bellos sonetos amorosos. Fue autor, además, de Poetas italianos primitivos (1881), colección de traducciones de Dante y otros autores. Considerado uno de los grandes sonetistas de la lengua inglesa, en sus poemas recrea el mundo medieval italiano que, a través de la sutileza y morbidez, aparece intensamente moderno. Y como dijo la voz del prerrafaelismo: “Yo estuve aquí antes, / no sé decir cómo y cuando fue: / conozco los prados detrás de la puerta  /  el dulce aroma penetrante, / los sonidos suspirantes, / las luces a lo largo de la orilla”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Por esa libertad bella como la vida.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 


Tags: Dante, Gabriel, Rossetti, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 8:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios