S?bado, 16 de agosto de 2008

 

 

ERSKINE CALDWELL

(1903-1987)

 

“Un escritor es una persona con ideas simples

 y tener eso presente. No es una gran mente,

 no es un gran pensador, no es un gran filósofo,

 es un contador de historias.”

Erskine Caldwell.

 

 LA VOZ DE UNO DE LOS MEJORES NARRADORES

 DE  LA GENERACIÓN PERDIDA 

 

El novelista y escritor estadounidense Erskine Caldwell, cronista de la decadencia de las sociedades sureñas, aristocráticas y racistas,  es uno de los componentes de la mal llamada “generación perdida”, junto a John Dos Passos, James Thomas Farrell y William  Faulkner, entre otros.

 

Caldwell fue costumbrista y crudo en sus descripciones, sobre todo de las miserias y pobreza de ciertos sectores de algunos estados del Sur.

 

Erskine Caldwell nació en White Oak, Georgia, el 17 de diciembre de 1903 y falleció en Paradise Valley, Arizona, el 11 de abril de 1987. Hijo de un pastor presbiteriano, estudió en las universidades de Virginia y Pennsylvania. Trabajó en los más diversos oficios, obrero en una fábrica, taxista, jugador profesional de fútbol americano, guardaespaldas, periodista, lector de universidad y guionista de cine. En 1939 se casó con Margaret Bourke-White. El matrimonio regentó una librería en Augusta. Durante la segunda guerra mundial, Caldwell viajó por Europa como corresponsal de guerra. A su regreso a Estados Unidos en 1945, se separó de su esposa, y se instaló en San Francisco.

 

Su primera novela Bastardo (1929), fue  inmediatamente prohibida, tal vez por su título. Entre sus obras figuran los cuentos Tierra americana (1931) y las novelas El camino del tabaco (1932) y  La parcela de Dios (1933), ambas llevadas después al cine, que le dieron un amplio prestigio no solo entre los más destacados autores negros de Estados Unidos, sino entre los mejores narradores de su generación. La aparición de  La parcela de Dios  supuso el arresto del autor,  acusado de obscenidad, la novela tuvo una versión castellana en Argentina con el título  La chacrita de Dios, y cuenta la historia de un granjero de Georgia, que dedica las cosechas de una parcela de sus tierras a Dios, pero en la búsqueda  de un supuesto oro que puede estar escondido bajo ellas. Esta novela se publicará por primera vez en castellano en España, en el próximo mes de septiembre, con setenta y cinco años de retraso desde que la escribiera Caldwell.

 

Esencialmente preocupado por la identidad del negro sureño y por las dificultades presentadas en una sociedad violentamente racista, Caldwell se convirtió, al lado de Richard Wright, en portavoz e intérprete de esta realidad, recreada en la casi totalidad de sus novelas y relatos, donde amplía temas y situaciones que, en el fondo, tratan más de las injustas y violentas acciones segregacionistas propiciadas por la sociedad blanca  que de la identidad étnica y cultural del negro.

 

Entre las numerosas obras de Caldwell, citaremos: los cuentos Arrodillarse ante el sol naciente (1935), Caminos del sur (1939) y Los héroes no vuelven (1961); la autobiografía Moscú bajo las llamas: diario de guerra (1941); las novelas Un muchacho de Georgia (1943), Suelo trágico (1944), La segura mano de Dios (1947), Esta tierra verdadera (1948), Un lugar llamado Estherville (1949), Sucedió en Palmetto (1950), Amor y dinero (1954), El sacrilegio de Alan Kent, Pobre loco, Cuando pienses en mí (1959), La mosca en el ataúd y Muerte lenta (1960), En busca de Bisco (1965), Los hijos de Mamma Aimée (1967), Summertime Island (1969), La vecindad de Earnshaw (1971), Annette (1973) y Tardes en Mid-América, ceremonia del inocente (1976). En 1953 apareció la recopilación Todos los cuentos de Erskine Caldwell. Y como dijo el escritor estadounidense: “Un buen gobierno es como una buena digestión; mientras funciona, casi no la percibimos”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Ningún hombre considera que su situación es libre si no es al mismo tiempo justa, ni justa si no es libre.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 


Tags: Caldwell, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios