Lunes, 18 de agosto de 2008

WILLIAM FAULKNER 

(1897-1962)

 

“Vivir en cualquier parte del mundo hoy

 y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color

 es como vivir en Alaska y estar contra la nieve.”

William Faulkner.

 

LA VOZ DEL MAESTRO DE LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE

 

Faulkner es uno de los más famosos novelistas norteamericanos. Está considerado el gran cronista de las transformaciones sociales de los estados del Sur después de la guerra de Secesión y uno de los maestros de la narrativa estadounidense. Fue periodista y poeta pero su aportación más notable es la narración. En la obra de Faulkner se encuentran muchos de los elementos de la tradición estadounidense, como el naturalismo de Hernan Melville y Nathaniel Hawtorne, y el humor y la atmósfera gótica de Edgar Allan Poe. Utilizó innovaciones narrativas como el punto de vista múltiple, el monólogo interior y la fusión de tiempo pasado y tiempo presente. Su estilo es críptico, caracterizado por frases de gran extensión, en la que los detalles significativos están entremezclados con una gran cantidad de información, lo que exige un gran esfuerzo por parte del lector. El tono de sus novelas es sombrío y elegíaco, pero su prosa está cargada de un extraordinario lirismo poético. Sus temas principales son el conflicto entre el bien y el mal y el fracaso de intentar retener los esplendores del pasado. Casi todos sus personajes tienen dificultades para aceptarse y para construir su futuro.  A Faulkner le atrae ante todo el misterio del sur y por eso indaga sobre el alma de esta región tal como se manifiesta en sus gentes, en el paisaje, en rincones escondidos, en alejadas aldeas o cabañas perdidas. Para ambientar sus obras creó un  lugar imaginario llamado Yoknapatawpha, en el que se resume su visión de aquellas tierras. Ello proporciona cierta unidad a todas las novelas del autor.

 

William Faulkner, cuyo verdadero apellido es Falkner, cambiado  por razones de impacto editorial desde su primer libro, nació en New Albany, Mississippi, el 25 de septiembre de 1897 y falleció en Oxford, Missisippi, el 6 de julio de 1962. Su familia pertenecía a un viejo clan sudista arruinado durante la guerra de Secesión, y en el que se habían dado tipos casi legendarios. Faulkner se inspira en algunos de ellos para crear sus personajes literarios más inolvidables. Desde 1902 reside en Oxford, donde el padre  obtiene un puesto administrativo. Se alistó en las fuerzas aéreas canadienses, estudió un año en la Universidad de Mississippi  y desempeñó los trabajos más diversos: cartero, pintor, carpintero, granjero, obrero nocturno en una central eléctrica, empapelador y periodista. Se trasladó a Nueva Orleans, donde entró en contacto con Sherwood Anderson, cuyo realismo psicológico le influyó, T.S. Eliot y James Joyce. Viaja por Europa y Asia. Su primera novela la publicó en 1926 y desde entonces su actividad literaria fue incesante hasta su muerte. Reside algunos años en Hollywood, adaptando sus novelas a guiones cinematográficos. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1949 y con el Premio Pulitzer en 1955. 

 

La paga de los soldados (1926) y Mosquitos (1927) son las dos primeras novelas de Faulkner, todavía alejadas de lo que será su universo novelístico, que comienza con Sartoris (1929). Entre sus obras destacan: El ruido y la feria (1929), Mientras agonizo (1930), Santuario (1931), Luz de agosto (1932), ¡Absalón, Absalón! (1936), Los invictos (1938), Las palmeras salvajes (1939), El villorrio (1940), Intruso en el polvo (1948), Gambito de caballo (1949), Réquiem por una mujer (1951), Una fábula (1954), La ciudad (1957), El campo (1959) y Los rateros (1962).  Y como dijo el escritor estadounidense: “Un hombre es la suma de sus desdichas. Se podría creer que la desdicha terminará un día por cansarse, pero entonces es el tiempo el que se convierte en nuestra desdicha”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

No se puede ser libre más que entre libres.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Faulkner, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios