Martes, 19 de agosto de 2008

 

PIER PAOLO PASOLINI 

(1922-1975)

 

“Para ser poetas, hay que tener mucho tiempo:

horas y horas de soledad son el único modo

para que se forme algo, que es fuerza, abandono,

vicio, libertad, para dar estilo al caos.

Yo, ahora tengo poco tiempo: por culpa de la muerte

que se viene encima, en el ocaso de la juventud.

Pero por culpa también de este nuestro mundo humano

 que quita el pan a los pobres, y a los poetas la paz.”

Pier Paolo Pasolini.

 

LA VOZ VILMENTE SILENCIADA

 

La obra de Pasolini se caracteriza por una actitud dialéctica y crítica hacia la realidad social, asumiendo la transferencia del centro  de interés temático desde el héroe individual a la colectividad o al personaje representativo de una determinada clase social.

 

Considerado una de las personalidades más controvertidas, fascinantes, provocadoras y complejas del siglo XX, denunció con vehemencia en su obra los mecanismos destructores de las sociedades industrializadas, tratando de conjugar marxismo, cristianismo y las teorías freudianas y de revalorizar las formas de expresión popular utilizando el lenguaje dialectal. Su fascinación por la marginación y el mundo del subproletariado, así como su tratamiento de la sexualidad provocaron el escándalo de los sectores más conservadores de la sociedad italiana.

 

El escritor, filólogo, ensayista, guionista y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia el 5 de marzo de 1922 y murió asesinado en Ostia el 2 de noviembre de 1975. Al terminar los estudios de bachillerato accede, con diecisiete años,  a la facultad de Letras de la Universidad de Bolonia.  Durante la segunda guerra mundial fue llamado a filas por el ejército italiano en 1943, capturado por los alemanes, logró escapar. Terminada  la guerra se afilió al Partido Comunista Italiano,  del que fue expulsado por su homosexualidad. En 1950 se traslada a Roma, donde ejerce de  profesor  en una escuela privada.  Posteriormente, viajó  por diversos países extranjeros: Sudán, Kenia, Ghana, Nigeria, Guinea, Israel, Jordania, Estados Unidos, Uganda y Tanzania. En 1973 inicia sus colaboraciones en el Corriere della sera. En la mañana del 2 de noviembre de 1975, en un descampado de la ciudad de Ostia, se encuentra el cadáver de Pier Paolo Pasolini, quien había sido brutalmente apaleado hasta su muerte, víctima de una conspiración política.

 

Entre su obra narrativa y poética hay que destacar Poesía dialéctica del siglo XX  (1952), La mejor juventud (1954), Muchachos de la calle (1955), Las cenizas de Gramsci (1957), quizás lo mejor de su poesía, Una vida violenta (1959), Poesías en forma de rosa (1964) y Amado mío , publicado en 1982; en el campo cinematográfico, los guiones de La mujer del río, Las noches de Cabiria y Jóvenes maridos, y la dirección de las películas Accatone (1961), Mamma Roma (1962), El evangelio según san Mateo (1964), Edipo rey (1967), Teorema (1968), El decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972), Las mil y una noches (1974) y Saló o los 120 días de Sodoma (1975), que se estrenó tras su fallecimiento. Es autor también de tragedias como Orgía (1968) y Calderón (1973), y de los ensayos Empirismo herético (1971) y Escritos corsarios (1975), publicado a título póstumo. Y como dijo el poeta italiano,  en su poema “Muerte” : “Ahora me das miedo de verdad, / porque estás de verdad, cerca, incluida / en mi estado de rabia, de oscura / hambre, de ansia casi de criatura nueva”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


 
Será vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.


Gracias


 

 

 


Tags: Pasolini, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios