S?bado, 23 de agosto de 2008

 

GEORGE ORWELL

(1903-1950)

 

“Mi libro sobre la guerra civil española, Homenaje a Cataluña,

 es, desde luego, un libro decididamente político, pero está escrito

 en su mayor parte con cierta atención a la forma y bastante objetividad.

 Procuré en él decir toda la verdad sin violentar mi instinto literario.”

George Orwell.

 

LA VOZ DE LA VERDAD SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

 

En julio de 1937,  George Orwell comenzó a escribir Homenaje a Cataluña, que quizá sea su libro mejor escrito y  una de las mejore novelas sobre la guerra civil española, que se publicó en abril de 1938. La obra de Orwell es considerada por parte de los ensayistas e historiadores como fuente fidedigna y se ha convertido en uno de los testimonios literarios más citados de loe existentes sobre nuestra guerra civil, cuya etapa final terminó con las esperanzas de Orwell y le produjo una profunda melancolía. Había llegado a España, en diciembre, de 1936, como corresponsal del órgano del Partido Laborista Independiente (ILP), New Leader, siéndolo también de otros diarios y revistas. “Casi por accidente me afilié a las milicias del POUM –nos contó el escritor británico-, en lugar de a la Brigada Internacional, lo que ha sido en parte una lástima pues significa que nunca veré el frente de Madrid”.  Y añadía el célebre escritor: “Cada línea seria que he escrito desde 1936 ha sido, directa o indirectamente, contra el totalitarismo, y a favor del socialismo democrático, tal como yo lo entiendo”. 

 

George Orwell, seudónimo del escritor británico de origen indio Eric Blair, nació en Motihari el 25 de junio de 1903 y falleció en Londres el 21 de enero de 1950. Hijo de un “funcionario del imperio”  y aunque se educó en una escuela  privada y después, gracias a una beca,  en el colegio de Eton como “estudiante real”, donde fue un buen estudiante, nunca dejó de sentir su inferioridad de modesto burgués frente a sus acaudalados compañeros. En 1922 ingresa en el cuerpo de la Policía Imperial del Ministerio de la India sirviendo varios años en Birmania (1922-1928),  etapa en la que sacó una conciencia de culpabilidad sobre el colonialismo, experiencia que posteriormente recogería en Días birmanos (1934). “Desde muy corta edad –escribía Orwell-, quizá desde los cinco o seis años, supe que cuando fuese mayor sería escritor. Entre los diecisiete y los veinticuatro años traté de abandonar ese propósito, pero lo hacía dándome cuenta de que con ello traicionaba mi verdadera naturaleza y que tarde o temprano habría de ponerme a escribir libros”.

 

A  su regreso a Europa, tras ejercer diversos oficios en Gran Bretaña y Francia, vivió en condiciones de extrema pobreza en París, donde sufrió un grave neumonía y es hospitalizado en un hospital público.  Narró sus avatares en Sin blanca en París y Londres (1933). Su conocimiento de las capas más bajas de la sociedad le inclina hacia el compromiso político, aunque nunca se afilió en ningún partido, sino que se dejó guiar únicamente por su conciencia. En 1935 contrajo matrimonio con Eileen O’Shaughnessy. Tras un viaje a una zona minera en crisis, prepara su libro El camino de Wigan Pier (1937). En España sufrió una herida de bala en la garganta, durante su participación en la guerra civil a favor del ejército republicano. Aunque nunca abandonó sus ideas socialistas,  su libro Homenaje a Cataluña, constituye una dura requisitoria contra el estalinismo, lo que le valió la enemistad de buena parte de la izquierda europea. Su consagración como escritor se produjo con la publicación de Rebelión en la granja (1945), fábula mordaz sobre el estalinismo ruso. En 1945 muere su esposa Eileen y se volvió a casar,  cuatro años más tarde,  con Sonia Brownell. Su célebre novela 1984 (1949), anticipa una sociedad futura automatizada y prisionera del totalitarismo. Aparte de sus novelas, son sumamente interesantes sus ensayos, donde manifiesta sus ideas sin ropaje literario,  por ejemplo, los escritos durante la guerra titulados England, your England. Y como dijo el escritor británico: “En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

No se puede ser libre más que entre libres.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 

 

 


Tags: George, Orwell, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 10:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios