Domingo, 24 de agosto de 2008

BENEDETTO CROCE 

(1866-1952)

 

“Hay quien pone en duda el porvenir de la libertad.

 Nosotros respondemos que tiene más que un porvenir: posee eternidad.”

 

Benedetto Croce. 

 

 LA VOZ DEL FILÓSOFO DE LA LIBERTAD

 

Croce es uno  de los más destacados representantes del idealismo italiano y uno de los renovadores de la cultura italiana contemporánea. Ha abierto nuevas sendas con su Estética (1902), que ha hecho de él un jefe de escuela, principalmente en Italia: discípulo de Hegel, erudito minucioso, teorizante audaz, escritor de talla, pasa fácilmente de la historia literaria a la filosofía. Una de sus ideas fundamentales es que “el pensador que trata de sustraerse al mundo condena a muerte su inteligencia”. Su pensamiento político es un himno a la libertad.

 

El filósofo, historiador, político,  crítico literario e hispanista italiano Benedetto Croce nació en Pescasseroli, Abruzos, el 25 de febrero de 1866 y falleció en Nápoles el  20 de noviembre de 1952. Hijo de familia adinerada,  cursó sus primeros estudios en un colegio barnabita de Nápoles, en 1883 perdió a sus padres y única hermana, cuando disfrutaban de unas vacaciones en Casamicciola, en la isla de Ischia, debido a un terremoto que destruyó la casa donde se alojaban, permaneciendo él durante bastante tiempo enterrado entre los escombros. Estudió derecho en la Universidad de Roma, dedicándose, sin embargo, muy pronto a estudios históricos y filológicos, y después, a la filosofía. En 1903 fundó en Nápoles la revista La crítica, desde la cual, y también con sus obras, ejerció una influencia notable en las ideas artísticas y literarias de su época. En 1910 fue nombrado senador. De 1920 a1921 fue nombrado ministro de Instrucción Pública. Tras el asesinato del político socialista Giacomo Matteoti en 1924, se enfrenta al fascismo. En 1925 se publica el Manifiesto de los intelectuales fascistas, de Giovanni Gentile, e inmediatamente Croce publica el Manifiesto de los intelectuales antifascistas, en el que denuncia la falta de libertad y la violencia del régimen fascista. Croce se enfrenta al régimen de Mussolini, si bien éste no se atreve a impedir la publicación de la escritos de Croce, debido a su gran prestigio. La Iglesia incluye sus obras en el Índice. Al advenimiento de la República fue ministro del Gobierno italiano y ejerció diversos cargos públicos. En 1943 es nombrado secretario del Partido Liberal. En 1946 funda el Instituto Italiano para los Estudios Históricos.

 

Su concepción filosófica, de origen hegeliano, se vio influida sucesivamente por Antonio Labriola, De Sancti  y sobre todo por Giambattista Vico. Obras importantes son Materialismo histórico y economía marxista (1900), Filosofía del espíritu, de clara resonancia hegeliana, cuyo primer volumen, Estética, aparece en 1902 y La historia como pensamiento y como acción (1938), donde expone su pensamiento histórico, calificado de historicismo absoluto, en el que confluyen el historicismo de Vico, el idealismo hegeliano, el espíritu positivista, el marxismo y el pragmatismo. A pesar de su hegelianismo, no acepta totalmente las teorías del pensador alemán (Lo vivo y lo muerto de la filosofía de Hegel ). Para Croce la vida y la realidad son sólo historia. Coincide con Hegel en que el conocimiento es intuición de lo singular, en rechazar la abstracción, pero discrepa de Hegel al no admitir la distinción espíritu-naturaleza. Como hispanita escribió España en la vida italiana durante el Renacimiento (1907) y una obra de juventud escrita en español Los tratadistas españoles de conceptismo y Baltasar Gracián (1889).

 

Sostiene Croce que el escritor y el artista son creadores y deben permanecer al margen de la política y de la propaganda, pero en contrapartida, la personalidad del artista tiene sus raíces en la conciencia moral, por lo que se opuso al irracionalismo, el arte por el arte, el decadentismo y otras formas del esteticismo. Y como dijo el filósofo de la libertad: “La libertad es singular, siempre que exista la libertad plural”.

 

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

La libertad no la tienen los que no tienen su sed.                                                

 


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 

 

 


Tags: Benedetto, Croce, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios