Lunes, 25 de agosto de 2008

THORNTON WILDER

(1897-1975)

 

“Los mejores momentos de la vida vienen por si solos,

 no tiene sentido ir a esperarlos.”

Thornton Wilder. 

 

LA VOZ DE UN RENOVADOR DEL TEATRO

 

El narrador y dramaturgo estadounidense Thornton Wilder es uno de los escritores más importantes e influyentes del pasado siglo. Obtuvo un gran éxito popular, siendo galardonado tres veces con el Premio Pulitzer, en 1927,  por la novela El puente de San Luis Rey , y, en los años 1938 y 1943, por sus obras de teatro Nuestra ciudad y La piel de nuestros dientes. Wilder está considerado uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo. Los temas de sus obras son: la predestinación, la muerte y el destino de la Humanidad. En su teatro, intenta implicar al espectador en la representación.

 

Thornton Niven Wilder nació en Madison, Wisconsin, el 17 de abril de 1897 y falleció en New Haven, Connecticut, el 7 de diciembre de 1975. Hijo de un diplomático pasó su adolescencia en Shangai y Hong Kong, ciudades en las que comenzaría sus estudios que más tarde continuó en su país, graduándose en 1915 por la Berkeley High School. Durante la primera guerra mundial prestó servicio en la Guardia Costera. Estudió arqueología en la Universidad de Yale. Participó en la segunda guerra mundial como teniente coronel de las fuerzas aéreas. Terminada la guerra estuvo en Barcelona. “ A lo mejor no me cree –le confesó al periodista  Jaime Arias-. Me trae por aquí mi hobby favorito: Lope de Vega”. Fue profesor de las universidades de Hawai, Hardward y Chicago. En 1957 la Asociación de editores y libreros alemanes le distinguió con el Premio de la Paz y en 1967 ganó el Premio Nacional de Literatura por su obra El octavo día.

 

Tras la publicación de La cábala (1926), obtuvo el Premio Pulitzer y un éxito internacional con su segunda novela, El puente de San Luis Rey (1927), ambientada en el Perú del siglo XVIII, y que ilustra su particular visión cristiana del destino. La siguieron  La mujer de Andros (1930) y la novela histórica Los idus de marzo (1948), cuyo marco son los últimos días de la República romana. Es característico en su obra la combinación de un estilo impecable y convencional con insinuaciones experimentales. Entre su amplia producción dramática hay que reseñar Cena de navidad (1931), la célebre Nuestra ciudad (1938, Premio Pulitzer), en la que recrea, con métodos pirandellianos, un ambiente provinciano, La piel de nuestros dientes (1942, Premio Pulitzer 1943), La casamentera (1954), Comedia por Bleeker street (1962), El octavo día (1967), Teophilus North (1974) y el musical Hello Dolly (1964), basado en La casamentera, se estrenó en Nueva York protagonizado pro Caroll Chaning y en 1966, lo representó Mary Martín en Londres, pero la versión más famosa de esta obra es la cinematográfica con Barbara Streisand. Y como dijo el popular escritor norteamericano: “Es difícil dejar de convertirse en la persona que los demás creen que uno es”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

El futuro se gana, ganando la libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.
 

 

 


Tags: Thornton, Wilder, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios