Viernes, 29 de agosto de 2008

 

 

EDMOND Y JULES HUOT DE GONCOURT

(1822-1896) Y (1830-1870)

 

“En este mundo, las guerras no se terminarán

 por un acceso de sensibilidad, o un golpe de corazón del hombre,

 sino por la falta de mano de obra barata para la muerte.”

Hermanos Goncourt.

 

 

 LAS VOCES DEL REALISMO IMPRESIONISTA

 

Los hermanos Edmond y Jules Goncourt, más conocidos como los hermanos Goncourt, novelistas franceses, escribían en colaboración obras históricas y críticas ampliamente documentadas. Aparte de los ensayos, sus novelas, más que narraciones históricas, son anecdóticas. Son los creadores de uno de los premios literarios más importantes de Francia,  otorgado cada año a una novela. Gracias a la herencia de su padre pudieron dedicarse por entero a la literatura. Son el puente que enlaza el realismo pesimista de Flaubert con el naturalismo que culmina en Zola. Pretenden describir de forma científica los casos patológicos, como la historia de Germinia, sistema que utilizaría Zola más adelante. Con estilo vibrante tienden a dar una impresión colorista de los hechos, un realismo impresionista que acumula los rasgos de costumbres o de caracteres para componer una novela.  Como escritores, dedicaron sus primeras obras al estudio sobre el siglo  XVIII, con una minuciosa documentación.

 

Edmond Huot de Goncourt nació en Nancy el 26 de mayo de 1822 y falleció en Camprosay el 16 de julio de 1896. Su hermano Jules nació en París el 17 de diciembre de 1830 y murió en Auteil el 20 de junio de 1870. Su familia procedía de Goncourt en Haute-Marne. Su padre antiguo oficial de Napoleón, era rentista. Ambos hermanos estudiaron en el liceo Condorcet. Al morir Edmond dejó, en memoria suya y de su hermano, una considerable suma para la creación de la Academia Goncourt, que concede una vez al año el Premio Goncourt, el premio literario más importante de la literatura francesa, otorgado por vez primera  en 1903.

 

Escribieron en colaboración obras históricas como Historia de la sociedad francesa durante la Revolución y  bajo el Directorio (1854) y obras críticas como El arte del siglo XVIII (1859-1875), reflejo de su pasión por el arte y el coleccionismo.

 

Como novelistas conquistaron un lugar importante en la literatura francesa;  entre sus novelas,  de un acentuado realismo, destacan: La hermosa Filomena (1861), Renata Mauperin (1864), Madame Gervasia (1869), Los hermanos Zemganno (1879), que empezaron junto y terminó Edmond, y Germinia Lacerteux (1864), que han sido traducidas a numerosas lenguas. A la muerte de Jules, Edmond siguió escribiendo (Elisa, 1877; La Faustin, 1882; Chérie, 1884). La obra más destacable de los Goncourt es, sin embargo, el Diario, cuya edición completa, formada por veinticinco volúmenes y publicados los primeros en vida de los autores, y los últimos con posteridad a la muerte de Edmond, supone un retrato de la vida literaria e intelectual de la época (Charles Augustin Sainte-Beuve, Gustave Flaubert, Émile Zola, entre otros).  Y como dijeron los hermanos Goncourt: “El amor es la poesía del hombre que no hace versos, la idea del hombre que no piensa y la novela del hombre que no escribe”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


 
Será vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.


Gracias


 


Tags: hermanos, Goncourt, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 19:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios