Jueves, 04 de septiembre de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

“Ojalá volvieras salvo a Europa que por tus cartas

veo que regresarás, con plantas y las observaciones

que sobre ellas has hecho, más rico que el mismo Creso

con sus tesoros. Ojalá en esta vida me fuera dado verte

personalmente siquiera una vez, ahora cuando tornas como del paraíso”.

De la última carta de Linneo a Mutis.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A  JOSE CELESTINO MUTIS

 

 

El próximo lunes, día 8, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21, Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del botánico, médico y matemático gaditano José Celestino Mutis (1732-1808), con motivo del centenario de su muerte..

 

Mutis nos dejó una obra de una gran dimensión científica como se ha puesto de manifiesto al publicarse en 1954 su obra Flora de la real expedición botánica del nuevo Reino de Granada. También cataloga un herbario de más de 6.000 plantas que describe minuciosamente, con láminas dibujadas en colores que se conservan en el Jardín Botánico de Madrid. Internacionalmente gozó del respeto de los más importantes científicos de su época, con muchos de los cuales mantuvo correspondencia, especialmente con Linneo, la que les permitió conocer sus respectivas investigaciones y entablar una conmovedora amistad sin haberse conocido personalmente. Para el naturalista sueco, Mutis era como su emisario en el paraíso americano.

 

Por el año 1761, Mutis comienza a interesarse por la potencial riqueza económica de los árboles de la quina, que como es sabido pertenecen al género Chinchona, dedicado precisamente a la condesa de Chinchón, esposa de un virrey del Perú. Mutis consideraba a la quina, como una panacea para el tratamiento de toda clase se enfermedades.

 

Mutis fue nombrado profesor de Matemáticas de la Real Universidad de Santa Fe de Bogotá. Más tarde impartiría clases de Astronomía desde la cátedra del Colegio de San Bartolomé. Durante este periodo se declaraba seguidor de la teoría heliocéntrica de Copérnico, lo que le conlleva la acusación de la Inquisición, al no aceptar la Iglesia que el centro del universo no fuera la tierra, pero posteriormente Mutis fue absuelto. En 1770, Mutis ocupa la cátedra de Medicina  en la capital bogotana. Descubre una planta medicinal, a la que Linneo denominó Mutisia clematis en honor al sabio gaditano. Humboldt definió a Mutis como “Patriarca de los Botánicos” .

 

La obra mutisiana, más allá de los logros científicos, constituyó un magisterio intelectual que abrió el mundo de la cultura y, por tanto, de las posibilidades de liberación a numerosos discípulos.

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 

 

 

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Celestino, Mutis

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios