Mi?rcoles, 10 de septiembre de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992).

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

“Mujer, ay, flor ignorada

 en un desierto perdida,

 por los vientos combatida

 y por el sol calcinada.”

Ángela Grassi.

 

                               

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A ÁNGELA GRASSI    

 

 

El próximo lunes, día 15, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra de la escritora Ángela Grassi (1823-1883),  con motivo del 125º  aniversario de su muerte.   

                               

De entre las numerosas escritoras olvidadas del siglo XIX, Ángela Grassi resulta un caso particularmente interesante, tanto por su obra como por su personalidad, y que hacen de ella una mujer influyente en ciertos medios sociales y representativa de un modo de pensar y de actuar al servicio de una causa.

 

Ángela Grassi, nacida en Italia, falleció en Madrid el 17 de septiembre de 1883.  Fue una especie de niña prodigio que destacó en seguida entre sus compañeras por su aplicación y dotes para la música -tocaba el arpa-, los idiomas, -además del catalán y el castellano dominaba el francés y el italiano- y sobre todo la literatura. A los quince años estrenó en Barcelona un drama titulado Lealtad de un juramento lo que puede darnos idea de su precocidad. Vivió en Cataluña y en Madrid, ciudad en la que desarrolló la mayor parte de su actividad. Fue escritora infatigable de poesía y novela, periodista. Fue directora de El Correo de la Moda.

 

Las novelas de Ángela Grassi tienen una finalidad fundamentalmente didáctica, de igual modo que tienen sus artículos periodísticos. El mundo de los niños es uno de los temas más queridos por Grassi y aparece de modo habitual en sus novelas, entre las que destacan: Dos mujeres, El capital de la virtud, La paloma del diluvio, Zinska y El lujo. Pero Ángela Grassi es, ante todo y sobre todo, una escritora de mujeres y para mujeres. Los personajes femeninos dominan, por lo general, sobre los masculinos y son fundamentalmente los problemas de la mujer -de la madre, de la esposa y también de la hija- los que preocupan más constante y profundamente a la escritora.

 

Grassi ve y denuncia las injusticias de la España de su tiempo y nos propone una solución. Pero esa solución es tan ingenua como paternalista. El rico debe compartir una parte de su riqueza con el pobre y esto debe hacerse no a través de unas leyes que le quiten a los ricos lo suyo, sino por medio de la buena voluntad.

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre; Homenaje, Ángela, Grassi

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios