Domingo, 21 de septiembre de 2008

PAUL BOWLES

(1910-1999)

 

“Lorca al que no llegué a conocer personalmente,

 fue mi máxima inspiración. El primero en hablarme

 de él fue el compositor mexicano Silvestre Revueltas y,

 desde entonces, nunca me abandonó.”   

Paul Bowles.

 

 

LA VOZ DE UN  VIAJERO INFATIGABLE

 

El novelista y compositor estadounidense, Paul Bowles,  viajero infatigable, cosechó un éxito extraordinario cuando el director de cine italiano Bernardo Bertolucci llevó al cine en 1991 su primera novela El cielo protector. En los años cincuenta se relaciona con la Gay Society y con la Generación beat, si bien, no se vinculó a ninguna de ellas. Por su residencia de Tánger pasó  una larga lista de figuras de la literatura norteamericana: Mark Twain, Gertrude Stein, Djuna Barnes, Truman Capote, Tennessee Williams, Gore Vidal, William Burroughs... Bowles introdujo a algunos de ellos en curiosas drogas marroquíes.

 

Paul Bowles nació en Nueva York el 30 de diciembre de 1910 y falleció en Tánger el 18 de noviembre de 1999. A los diecinueve años se escapó de casa, cansado de soportar a su padre, un odontólogo maniático, y se estableció en París. Interesado por las cuestiones folclóricas y la espiritualidad, viajó por España, Marruecos, Sahara (1931-1934),  América Central y del Sur (1935-1945), y de nuevo África del Norte y se estableció en definitivamente en Tánger en 1952, junto a su esposa, la también escritora Jane Bowles, con la que había contraído matrimonio en 1938. Los continuos problemas mentales de su esposa, determinaron que esta pasara gran parte de su vida en sanatorios psiquiátricos, hasta su muerte en Málaga, en 1973. Bowles fue ganador de los premios Guggenheim (1941) y Rockefeller (1959). Paul Bowles murió a causa de problemas respiratorios a los ochenta y ocho años en un hospital de Tánger.

 

Inició su carrera literaria con la novela El cielo protector (1949) y posteriormente publicó Déjala que caiga (1952), La casa de la araña (1955), una de las narraciones más logradas; Días y viajes, Memorias de un nómada y Muy lejos de casa. Es autor además de una emotiva autobiografía: Sin parar (1972).  Una vida llena de aprietos (1964) es uno de sus más interesantes relatos, inspirado en una historia narrada por un iletrado sirviente marroquí. También músico, compuso dos óperas –Denmark Vesey (1937), en tres actos, y Reliquias del viento (1943), sobre García Lorca, en un acto-, así como numerosas partituras escénicas para piezas teatrales de importantes autores como William Soroyan, Tennessee Williams, Federico García Lorca y Arthur Koestler,  y piezas sinfónicas, música de cámara y cantatas. En 1990 publicó su diario Dos años al lado del Estrecho. Y como dijo el infatigable viajero estadounidense: “De aquí a cien años no valdrá la pena viajar, porque el mundo es cada vez más uniforme”.

                                                           

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

La paz no se reduce a la ausencia de guerras

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Bowles, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios