Mi?rcoles, 24 de septiembre de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992).

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

. “¿Hombre de letras?, no, que no soy tabla

 ni humanista, ni literato;

 hombre de humanidad.”

Miguel de Unamuno

                               

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A MIGUEL DE UNAMUNO     

 

 

El próximo lunes, día 29, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del gran escritor Miguel de Unamuno (1864-1936),  con motivo del 144º aniversario de su nacimiento.

 

A Unamuno se le considera como el guía ideológico de la generación del 98,y siempre en lucha tenaz con los demás y consigo mismo, dejó su huella en todas las manifestaciones del espíritu. Fue un profundo poeta, un pensador dislacerado por la duda religiosa, un serio dramaturgo y un novelista, aunque su valor como tal haya sido puesto en duda no pocas veces.

 

La obra novelesca de Unamuno principia con su primer libro Paz en la guerra y culmina con el primer relato de su penúltimo libro San Manuel Bueno, mártir y tres historias más. El último fue El hermano Juan o el mundo es teatro. Vieja comedia nueva. La huella escrita de uno de los hombres más reflexivos y meditabundos que se ha expresado en nuestra lengua dio, pues comienzo y fin con la prosa fantástica de la creación literaria.

 

La obra literaria unamunesca es muy numerosa y extensa. Esta generosa, fecunda producción de su obra literaria o escrita (la letra era espíritu para él; la escritura, como para Nietzsche, su propia sangre) se encauza, desde sus comienzos, en forma dramática, novelesca o teatral, en ensayo largo o breve, que fue haciendo cada vez más breve, como crónica periodística y que acabó llamando, sencillamente, comentarios. A su obra en prosa, hay que añadir sus cartas, un, también copioso, epistolario: y sus versos, poesía en verso. Esta última fue alcanzando a lo largo de su vida cada vez mayor intensidad de expresión. Su Cancionero, publicado fuera de España después de su muerte, forma un conjunto de poemas breves que, al modo de diario poético personal fue escribiendo a partir de su destierro y que ya no abandonó hasta su muerte, ocurrida el último día del trágico año español.

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Miguel, Unamuno

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios