Mi?rcoles, 01 de octubre de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992).

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

“Castelar filtra la libertad de España en cada una de sus cartas,

en cada párrafo de sus discursos, en cada página de sus libros.

 Si toda la creación de Chopin está íntimamente ligada con Polonia

 y su afán de ser libre, toda la de Castelar lo está con España y la liberación de España.”

Benjamín Jarnés.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A BENJAMÍN JARNÉS     

 

El próximo lunes, día 6, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del novelista y periodista aragonés Benjamín Jarnés (1888-1950),  con motivo del 120º aniversario de su nacimiento.

 

Hombre de amplísimas lecturas, de muy inquieta mentalidad, de ingenio y pluma delicados y sutiles, Jarnés cultivó con prestigio la novela, la biografía, el ensayo, la crítica literaria y el periodismo. Su culto y vivaz estilo le da personalidad y distinción entre los escritores mejor dotados de la generación del 27.

 

A la agudeza gracianesca de oriundez, se une en Jarnés la gracia expresiva, o “la risueña voluntad y el sobrenadador optimismo de este juglaresco Benjamín Jarnés”, que dijera Juan Ramón Jiménez.

 

Con Benjamín Jarnés nos encontramos ante uno de los más vigorosos e importantes novelistas anteriores a la guerra. La vida humana en todos sus niveles según todos sus perfiles, es el objeto básico de la novela de Jarnés y el lirismo es el elemento conformador de su narrativa. Pertenecen las novelas de Jarnés a la especie de la novela lírica que tuvo auge en Europa en la segunda y tercera décadas del pasado siglo. El escritor aragonés colaboró en el primer número de la revista malagueña Litoral, dirigida por Prados y Altolaguirre. Tras la guerra civil se exilió primero en Francia y luego en México. Con la salud maltrecha regresó a España poco antes de morir.

 

De Jarnés puede decirse sin hipérbole que “llegó, vio y venció”. En su primera novela El profesor inútil ya se manifiestan vigorosamente las dos facultades del novelista: la constructiva y la estilística. Jarnés posee un estilo mágico para el retrato. En todas las artes y, tal vez, más que en ninguna, en el arte de narrar, lo que importa, sobre todo, es la “expresión”. La expresión en la prosa de Benjamín Jarnés es excelente. Jarnés tiene el secreto encanto del arte.

 

Entre la extensa producción literaria anterior a la guerra, recordemos El profesor inútil, Crítica, El convidado de papel, Vida de San Alejo, Paula y Paulita, Viviana y Merlín, El libro de Esther, Locura y muerte de Nadie, Sor Patrocinio, la monja de las llagas, Doble agonía de Bécquer, Fauna contemporánea y Castelar, subtitulada El hombre del Sinaí, que es su mejor biografía. Después de la guerra publicó Eufrosina o la gracia, La novia del viento y Venus dinámica.

 

Francisco Arias Solís               

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Benjamín, Jarnés

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios