Jueves, 09 de octubre de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992).

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

                       

“Como se fue el maestro

la luz de esta mañana

me dijo: Van tres días

que mi hermano Francisco no trabaja.

¿Murió...? Sólo sabemos

que se nos fue por una senda clara,

diciéndonos: Hacedme

un duelo de labores y esperanzas.”

Antonio Machado.

A don Francisco Giner de los Ríos.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS     

 

El próximo lunes, día 13, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del maestro de Ronda  Francisco Giner de los Ríos (1839-1915),  con motivo del 169º aniversario de su nacimiento.

 

Giner de los Ríos era sabiduría, sensibilidad y doctrina, todo ello fundido en un singular e inolvidable estilo de vida. “Aunque no hubiera dejado escrito nada, como no lo dejó Sócrates, su obra viviría entera”, nos dejó dicho Miguel de Unamuno.

 

Francisco Giner de los Ríos nace en Ronda el 10 de octubre de 1839. En 1866, Giner gana por oposición la cátedra del Filosofía del Derecho y Derecho Internacional en la Universidad de Madrid. Fue sin duda la personalidad más eminente y eficaz del krausismo español. Escribió copiosamente de filosofía, sociología, derecho, filosofía del derecho, pedagogía, literatura y arte. Era el más enciclopédico y el más sugestivo de los krausistas españoles. Con ser notable toda su obra como pensador nada supera la del pedagogo en acción. En 1875, fue expulsado temporalmente de su cátedra de la Universidad de Madrid, con muchos otros profesores. Giner es conducido por la guardia civil a Cádiz, y recluido, durante los primeros días de su destierro, en el castillo de Santa Catalina. En 1876, funda la Institución Libre de Enseñanza, primero de enseñanza superior y después sólo primaria. Giner creía que el español adulto era irreformable y que sólo tomándolo ab ovo, podía sacarse de él algún partido. Y lo sacó, evidentemente. Por aquella modesta institución pasaron muchos hombres y mujeres que luego fueron eminentes en la enseñanza, en la ciencia, en la política y en la literatura.

 

Y a su sombra y bajo la inspiración de Giner y sus auxiliares nacieron otras instituciones encargadas de difundir la cultura: la Escuela Superior del Magisterio, el Instituto Modelo de Enseñanza Secundaria, la Residencia de Estudiantes y la Junta de Ampliación de Estudios.

Francisco Arias Solís               

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Francisco, Giner, Ríos

Publicado por Franciscoariassolis @ 16:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios