S?bado, 11 de octubre de 2008

EUGENIO MONTALE

(1896-1981)

 

“Del brazo tuyo he bajado por lo menos

un millón de escaleras

y ahora que no estás, cada escalón es un vacío.

También así de breve fue nuestro largo viaje.”

Eugenio Montale.

 

 

 LA VOZ DE LA POESIA HERMÉTICA Y CRESPUSCULAR

 

El poeta Eugenio Montale estuvo bastantes años vinculado al periodismo. Muy influido en sus primeras obras por los simbolistas franceses, su poesía hermética y crepuscular se ha asociado con las de Ungaretti y Quasimodo, constituyendo el quizá máximo exponente del hondo pesimismo del periodo de entreguerras. Ha sido considerado uno de los fundadores del hermetismo italiano.

 

Eugenio Montale nació en Génova el 12 de octubre de 1896 y falleció en Milán el 12 de septiembre de 1981. Inicia sus estudios en su ciudad natal que su deficiente estado de salud le obligó a interrumpir. Aficionado a la música desde su infancia le llevó más tarde a ser crítico musical. Oficial durante la primera guerra mundial, se opuso al fascismo desde sus inicios. En 1925, firmó un manifiesto de los intelectuales contra el fascismo, que había sido inspirado por Benedetto Croce. En Florencia conoce a Drusilla Tanzi, con la que mantuvo durante muchos años una profunda relación y con la que contrajo matrimonio en 1962, En 1929 fue nombrado director del prestigioso Gabinete Viesusseux, cargo del que fue destituido diez años más tarde por sus manifestaciones antifascistas. Tras fundar y dirigir diversas publicaciones literarias, fue desde 1948 director del periódico milanés Il Corriere della Sera. Cultivó de forma notable la traducción, en especial de poetas ingleses. Tradujo también el Canto espiritual, de Maragall. Obtuvo el premio Feltrinelli, y los títulos de doctor honoris causa por las universidades de Milán, Roma, Cambridge y Basilea. Nombrado senador vitalicio en 1966, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1975.  

 

De su obra poética destacan: Huesos de sepia (1925), su primer libro de poemas, en el que se sitúa dentro de la corriente vanguardista de la época y su temática se centraba en la angustia y la soledad humanas rodeadas de un mundo insensible y beligerante, su gran anhelo es la liberación de los demás, ya que él mismo no puede conseguirla; su segundo libro, Ocasiones (1939), pretende una recuperación de recuerdos personales, como algo perdido indefectiblemente, que contrarresten la presencia del mal;  Cuaderno de traducciones (1948), antología de poetas traducidos por él; La tormenta y otras cosas (1956), La mariposa del café de la plaza (1956);  colección de relatos breves y apólogos; Autos de fe. Crónicas en dos tiempos (1966), Satura (1971) y Xenia (1972). En 1973 apareció su Diario (1971-1972), en 1976 una colección de ensayos y artículos publicados entre 1920 y 1975 con el título Sobre la poesía, en 1974 el Cuaderno de cuatro años, donde se recogen los poemas del periodo 1973-1977, y en 1981 Otros versos, que recopila su producción poética entre 1978 y 1980.  Y como dijo el poeta italiano: “Mas nada paga el llanto de ese niño / cuyo globo se escapa entre las casas”.

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


Paz, queramos paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.


Gracias

 

 

 

 

 


Tags: Eugenio, Montale, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios