Martes, 25 de noviembre de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992).

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

“Que es la misma afirmación

 que el SI a las Cortes de Cádiz

 la nueva Constitución.”

Rafael Alberti.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A LA CONSTITUCIÓN DE 1978

 

El próximo lunes, día 1, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la Constitución española de 1978,  con motivo de su 30º aniversario.

 

En la tertulia se enfocará la cuestión desde una perspectiva que contemple la actitud y las aportaciones de los distintos partidos políticos en la configuración de las cláusulas económicas constitucionales y la medida en que estas cláusulas le vinculan en el momento de la elaboración y aplicación de sus programas económicos.

 

La estrategia del “trágala” constitucional del que tanto ejemplos suministra el Derecho Constitucional hispano nunca había dado buenos resultados. La Constitución Española es fruto de una nueva estrategia -la del consenso- que se inauguró el día 22 de mayo de 1978.

 

Pasando a valorar los frutos de la estrategia consensual, diremos que el primero de ellos fue la aceleración de los debates parlamentarios. Otro de los frutos del consenso -un fruto que para unos tuvo sabor dulce y a otros les pareció amargo- fue el hacer posible una Constitución económica bastante más progresiva de la que podía presumirse tras el análisis de la correlación de fuerzas políticas en el seno de las Cortes constituyentes.

 

A pesar de la ambigüedad e imprecisión de nuestra Ley fundamental, una conclusión parece clara: la existencia de una Constitución económica abierta. Ahora bien, por el hecho de que la Ley fundamental española de 1978 no se identifique con ningún sistema económico determinado, no es óbice para que contenga una verdadera ordenación económica, es decir, un conjunto de principios que vinculan a todos los poderes y a todos los sistemas económicos que se sucedan en el tiempo.

 

La Constitución se elaboró en medio de una transición difícil, con unos aparatos del Estado intactos y con una correlación de fuerzas precaria, que no aseguraba la irreversibilidad del proceso democrático. Con la Constitución se quería estabilizar aquella democracia tan frágil y amenazada y asegurar el soporte de la gran mayoría de la población al nuevo sistema democrático.

                  

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.



 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Constitución, española, 1978

Publicado por Franciscoariassolis @ 19:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios