Mi?rcoles, 26 de noviembre de 2008

HANS MAGNUS ENZENSBERGER

 

“Mientras más lo cavilo más difícil me resulta distinguir

 entre nosotros y los otros. Si se los mira con atención

 cada uno de los nuestros es condenadamente parecido

 a uno de los otros y viceversa. A veces yo mismo  no sé

 si soy uno de los nuestros o soy  un otro. Lo preferible

 sería ser yo mismo, pero naturalmente eso es imposible”.

Hans Magnus Enzensberger.

 

LA VOZ DEL ANTIRROMÁNTICO POR EXCELENCIA

 

Periodista, poeta, traductor, ensayista y profesor universitario, Hans Magnus Enzensberger es uno de los más destacados intelectuales europeos. Poeta reflexivo, antirromántico por excelencia, ha nutrido su visión del mundo en la herencia socialista utópica, el anarquismo y en algunas de las más afortunadas formulaciones críticas de la llamada “escuela de Frankfurt”, sin abandonar el carácter irónico y satírico. Fue un destacado miembro del llamado “grupo 47”, participando activamente en la regeneración de la literatura alemana. 

 

Hans Magnus Enzensberger nació en Kaufbeuren, Baviera, el 11 de noviembre de 1929. En las universidades de Erlangen, Friburgo y Hamburgo cursó estudios de  Germanística, Literatura y Filosofía, completando su formación en la Sorbona, en París. Se doctoró en 1955, con una tesis sobre la obra poética del escritor romántico Clemens Brentano. Ejerció el periodismo en Radio Essay de Stuttgart y la docencia en Maguncia. En 1965 fundó la revista Kursbuch y desde 1985 dirige la colección editorial  de literatura alternativa Die andere Bibliothek. Ha vivido en Noruega,  Italia, Estados Unidos y Cuba. Ha recibido numeroso  premios, en 1963 fue galardonado con el premio Georg Büchner, el de mayor prestigio que se concede en Alemania, y,  en el 2002, se le otorgó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

 

Entre los libros de poesía  de Enzensberger destacan: Defensa de los lobos (1958), Lengua del país (1961) y Museo de la poesía  moderna (1960), Escritura para ciegos (1964), Poesías para los que no leen poesías (1971), Mausoleo (1975), El hundimiento del Titanic (1978) y La furia de la desesperación (1980). Cuenta además con una importante obra ensayística: La poética de Clemens Brentano, Política y delito (1963), La interrogación de La Habana (1970), que más tarde se convierte en una pieza de teatro, Ensayos críticos (1982), Migajas políticas (1982), ¡Europa, Europa! (1986) y El diablo de los números (1997), original acercamiento al mundo de los números en forma de cuento. Completan su producción las novelas El breve verano de la anarquía: vida y muerte de Buenaventura Durriti (1972), que utiliza la vida de Durruti pero que es una especie de historia del anarquismo español,  y Réquiem por una mujer romántica (1988), y la obra teatral El filántropo (1982). Una de sus últimas publicaciones es una selección de poemas y ensayos con el título Los elixires de la ciencia (2002). Y como dijo el escritor alemán: “Es más sano contemplar las nubes que tomar psicofármacos”.

 

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


Te matan y después

piden perdón al cadáver.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.


Gracias

 


Tags: Enzensberger, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 19:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios