Viernes, 12 de diciembre de 2008

 

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992).

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

 “Federico,

voz, cantar, leyenda, magia.

Federico, ay Federico,

 tierra, polvo, sombra, nada...”

Elegía en la muerte de Federico García Lorca

Salvador de Madariaga.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A SALVADOR DE MADARIAGA  

 

El próximo lunes, día 15, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del  escritor Salvador de Madariaga (1886-1978),  con motivo del  30º aniversario de su muerte.

 

Delegado de España en la Sociedad de Naciones, embajador en Estados Unidos y en Francia, ministro de Instrucción Pública, primero, y de Justicia, después, todo ello en los años de la II República. Al estallar la guerra civil se instala en Ginebra, y desde, allí, marcha a Londres y después a Oxford, dedicándose a dar conferencias en  varias universidades inglesas, en los Estados Unidos e Iberoamérica. Presidente de la Liberal Internacional, presidente de la Comisión de Cultura del Movimiento Europeo, presidente del Colegio de Europa, fue también uno de los presidentes de honor del Congreso para la Libertad de la Cultura. En 1976, Madariaga entra en la Real Academia Española, a los cuarenta años de su elección.

 

Intelectual de una sola pieza, Madariaga brilló especialmente en obras de carácter ideológico. A él se le debe la más grande de las aportaciones contra la “leyenda negra” española. Con el apoyo de los intelectuales británicos Salvador de Madariaga trabajó a favor de la democracia y de la paz española. Su vida fue una lucha viva, creadora, por la paz.

 

Recordemos de sus libros poéticos, Romances de ciego, La fuente serena y Romances para Beatriz; de sus novelas, La jirafa sagrada, Corazón de piedra verde, Ramo de errores y Una gota de tiempo; de sus biografías, Vida de Colón, Vida de Hernán Cortés, Bolívar, Cervantes y su tiempo, De Galdós a Lorca y Españoles de mi tiempo; de sus obras dramáticas, La muerte de Carmen, Mio Cid, Don Juan y la donjuanía y Los tres estudiantes de Salamanca; y de sus ensayos, España, ensayo de historia contemporánea, Anarquía o jerarquía, Presente y porvenir de Hispanoamérica y De la angustia a la libertad.

 

 

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.



 

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Salvador, Madariaga

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios