S?bado, 27 de diciembre de 2008

LAURENCE STERNE

(1713-1768)

 

“Cómo que ha podido ocurrir, que los hombres

 de menor ingenio sean considerados como los hombres

 del mayor de los juicios.”

Laurence Sterne.

 

LA VOZ DEL MAESTRO DE LOS HUMORISTAS

 

El novelista y humorista británico Laurence Sterne después de haber publicado un gran número de sermones y llevado una vida bastante relajada, descubrió en sí condiciones de autor a los cuarenta y seis años. Dos libros le han inmortalizado: La vida y opiniones de Tristram Shandy (1760-1768), en nueve volúmenes en el tercero de los cuales nace el protagonista, que desaparece en los dos últimos, y Viaje sentimental (1768), mucho más corta y de un valor superior. Sterne presenta a la vez una exactitud en el detalle, llevada hasta interminables minucias, la observación delicada de los caracteres y de las actitudes, la sentimentalidad  más lacrimosa, una comicidad que llega hasta la zumba, una bonachonería que no deja de tener sus pretensiones, una desenvoltura y un desgarro que llegan a impacientar al lector, una solapada falta de decoro, como de eclesiástico afortunado en amores, un humor de ley  y simpático y, sobre todo, un ansia de originalidad a toda costa. El tío Tobías, el cabo Trim, el criado Lafleur, el mismo Torick, el héroe del Viaje, han sido populares en toda Europa hasta muy avanzado el siglo XIX. Sterne es el maestro de los humoristas que mezclan íntimamente el sentimiento y   la ironía, el relato y la impresión o la confesión personales.

 

Laurence Sterne nació Clonmel, County Tipperary, Irlanda, el 24 de noviembre de 1713 y murió de tuberculosis en Londres, el 18 de marzo de 1768. Su padre, oficial del ejército, estuvo destinado en Irlanda. Mientras estudiaba en el Jesus College de Cambridge, se interesó por el pensamiento de Locke, que tendría gran influencia en su propia concepción de las relaciones sobre el lenguaje y la realidad percibida. Ordenado pastor protestante en 1736, fue vicario de Sutton, en Yorksire, durante veinte años y contrajo matrimonio con Elizabeth Lumley, con la que tuvo dos hijos. En 1760 se instaló en Londres. Dos años más tarde por cuestiones  de salud marchó a Toulouse. En 1765 realizó un largo viaje por Francia e Italia que fue el origen de su Viaje sentimental. En 1766, de regreso en Inglaterra, conoció  a Elizabeth Draper, su último amor, para quien escribió un diario publicado póstumamente con el título Cartas de York a Elisa (1775).  

 

Sterne en 1759 publicó Historia de un buen abrigo, y en 1760 los dos primeros volúmenes de los nueve de que consta la obra que le dará gran renombre, La vida y opiniones de Tristram Shandy. Los siete libros restantes aparecieron entre 1761 y 1768. En 1768 pocas semanas antes de su muerte, apareció Viaje sentimental, en el que trata, entre otros temas, el de la incomunicación entre los seres humanos, tema que ya se anticipa en el último libro de Tristram Shandy.

 

Espíritu original y de criterios abiertos, anticonvencional, irreverente, maestro de la digresión y experimentalista. Sterne se enfrenta a los prejuicios y las opiniones trilladas forzando el lenguaje y las construcciones habituales para desmontar las formas lingüísticas que en cada persona determinan la construcción de una realidad cerrada, incomunicable, y opone a esa cerrazón e incomunicabilidad las armas del juego tipográfico,  el sentimentalismo y el humor. Y como dijo el escritor británico: “ Solamente aquellos espíritus verdaderamente valerosos saben la manera de perdonar. Un ser  vil no perdona nunca porque no está en su naturaleza”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

El futuro se gana, ganando la libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.
 

 

 

 

 

 

 

 


Tags: Laurence, Sterne, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios