Lunes, 29 de diciembre de 2008

VINICIUS DE MORAES

(1913-1980)

 

“Pero te poseeré más que nadie

porque podré irme

y todos los lamentos del mar,

del viento, del cielo, de las aves,

de las estrellas, serán tu voz presente,

tu voz ausente, tu voz sosegada.”

Vinicius de Moraes.

 

 

LA VOZ DE LA NUEVA  MUSICA POPULAR BRASILEÑA

 

El poeta, crítico cinematográfico, diplomático,  compositor  y cantante brasileño Vinicius de Moraes evoluciona desde el idealismo al realismo, mezclando recuerdos de infancia y en una búsqueda de Dios, que luego denomina de la plenitud del amor. En su poesía pasó de una fase católica y mística a otra de aproximación al mundo amoroso y a la protesta social. También trata en su poesía temas tan concretos como la bomba atómica (“De la rosa de la rosa / De la rosa de Hiroshima / La rosa hereditaria / La rosa radioactiva / Estúpida e inválida / La rosa con cirrosis / La anti-rosa atómica / Sin color sin perfume / Sin rosa sin nada”. ) y siempre está influido por Rilke. Fue uno de los principales creadores  de la nueva música popular brasileña, autor de letras de samba  y el artífice de la internacionalización  de la “bossa nova”. También obtuvo éxitos resonantes con las canciones La chica de Ipanema  y La felicidad.

 

Marcus Vinicius da Cruz de Melo Morais nació en Río de Janeiro el 19 de octubre de 1913 y falleció en la misma ciudad el 9 de julio de 1980. Estudió en el Colegio Santo Ignacio y posteriormente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Río de Janeiro. Después de ejercer la abogacía, en 1938 se instala en Inglaterra,  gracias a una beca del gobierno inglés, estudiando literatura inglesa en la Universidad de Oxford. Regresó a Río de Janeiro en 1941 e inició su labor de crítico cinematográfico en periódicos y revistas. Ingresó en el cuerpo diplomático  y ejerció sus funciones consulares en Los Ángeles, París y Montevideo hasta que fue cesado, en 1969, por el régimen militar. Se casó nueve veces. Llevó por varios años una vida bohemia hasta el punto de irse a los cincuenta y cinco años a una comunidad hippy en Bahía.

 

En 1933 publicó su primera obra, El camino hacia lo lejos. Entre sus obras destacan: Forma y exégesis (1935), Ariana, la mujer (1936), Cinco elegías (1943), Libro de sonetos (1957), Nuevos poemas (1959), Receta de mujer y otros poemas (1960), Para vivir un gran amor (1962) y Cordelia y el peregrino (1965). Fue autor de la obra teatral Orfeu da Conceiçaio, llevada al cine por Marcel Camus con el título Orfeo negro (1959),  que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el premio de la Academia Británica.  Y como dijo el poeta brasileño: “Qué desespero trae el amor, / yo que no sabía lo que era el amor, /  ahora lo sé porque no soy feliz”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Vinicius, Moraes, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 18:37
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Que interesante!!!!
Publicado por SoiiYoNadieMas
Mi?rcoles, 31 de diciembre de 2008 | 20:01
Gracias por tu comentario.

Feliz A?o. Navidad
Publicado por Franciscoariassolis
S?bado, 03 de enero de 2009 | 19:46