Martes, 30 de diciembre de 2008

GEORGIOS SEFERIS

(1900-1971)

 

“Tantas cosas nos han pasado ante los ojos

que nuestros ojos no han visto nada,

pero más lejos y atrás flota la memoria.”

Georgios Seferis.

 

LA VOZ DE LA POESÍA NEOGRIEGA

 

Seferis es un vanguardista que rompe con la poesía griega tradicional. Toda su obra poética es una recreación de los mitos antiguos con espíritu moderno. Su poesía muestra influencias de William Butler Yeats, Ezra Pound, T. S. Eliot, Constantin Kavafis, contemporáneo suyo. Es un poeta de gran complicación formal, lo que no impide que alcance momentos de intenso lirismo. La obra de Seferis marcada por  la decadencia de su país, símbolo de una devastación más amplia, es una llamada a superar esa depresión ensimismada en el narcisismo del pasado. Seferis se convirtió en el artífice de la poesía neogriega. El poeta griego nos dejó dicho: “El poeta viene a nosotros con sus experiencias personales y nosotros vamos a él , como podemos, con las nuestras”.

 

Georgios Seferis, seudónimo del poeta griego Georgios Stylianos Seferiadis nació en Esmirna el 29 de febrero de 1900 y falleció en Atenas el 21 de septiembre de 1971. Abandona Asia Menor a raíz de las guerras greco-turcas. De familia acomodada y culta, estudió derecho  en París y Londres y perteneció al cuerpo diplomático desde 1926.  Primeramente desarrolló funciones de vicecónsul en Londres y posteriormente como cónsul general interino en Albania. En 1941 contrajo matrimonio con Maria Zannou y se exilió  en El Cairo con el gobierno griego a causa de la segunda guerra mundial y al finalizar ésta fue jefe de gabinete y más tarde  embajador en Líbano, y posteriormente en Londres. En 1963 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura “por su lírica evocación de la Grecia clásica”. Durante sus últimos años vivió en Atenas, angustiado por la dictadura de los coroneles.

 

Con sus primeros poemarios, Punto decisivo (1931) y la Cisterna (1932), en la que evoca a Grecia,  Seferis se convirtió en la figura principal de la poesía neogriega. Entre su producción destacan: Leyenda (1935), Gimnopedia (1936), Cuadernos de ejercicios (1940) y Diario de a bordo (1940, 1944, 1945), en 1961 se reúne toda su producción lírica en la colección Poesías,  y, finalmente,  citaremos  la edición póstuma de sus Ensayos y Diarios. Es también ensayista y traductor.  Y como dijo el poeta griego: “Tu vida en cuanto diste, / este vacío es cuanto diste, / el blanco papel”.

 

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

No disparar donde haya niños. Stop.

En la gloria no necesitamos más ángeles.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.


Gracias

 

 

 


Tags: Georgios, Seferis, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios