Mi?rcoles, 31 de diciembre de 2008

MARTIN ANDERSEN-NEXÖ

(1869-1954)

 

 

“Sí,  un tiempo vendrá

en que estos sabios y amables,

llenos de ira y de esperanza,

que se sentaron en el suelo para escribir

y estaban rodeados de pueblo y combatientes,

públicamente serán ensalzados.”

Bertolt  Brecht. A Martin Andersen-Nexö.

 

 

LA VOZ RODEADA DE PUEBLO

 

Andersen-Nexö es el artífice danés de la literatura proletaria y uno de los principales escritores del siglo XX. Escritor comprometido con el proletariado, fue un gran impulsor del socialismo danés y uno de los  primeros y auténticos  defensores en Europa de la revolución socialista de 1917. Su vida en los suburbios le convirtió en fiel narrador de los ambientes proletarios que describe en sus novelas. A este hecho existencial vendría a unirse otro, ideológico, después de su viaje a la U.R.S.S. (1922), su aceptación del comunismo. Reflejo de su vida e ideología son sus novelas naturalistas.

 

Martin Andersen-Nexö nació en Copenhague el 26 de junio de 1869 y falleció en Dresde, antigua República Democrática de Alemania,  en 1954. De familia de muy escasos medios económicos, tuvo una juventud muy difícil agravada por sus precarias condiciones de salud. “Mi padre era picapedrero y empedrador –nos dice el propio Andersen en sus Memorias- mi madre iba por las calles tirando de un carrillo de mano y vendía pescados, fruta y cosas parecidas. Éramos una prole numerosa soy el cuarto de once hermanos- y vivíamos en condiciones muy pobres, a pesar de que toda la familia trabajaba. La pobreza y el trabajo agotador son las fuerzas dominantes en el mundo de mi niñez He trabajado desde que pude empezar a arrastrarme: repartía periódicos o cogía virutas de las obras y se las vendía a los señores. Durante algún tiempo fui también niñera de mi hermana de seis meses: desde que amanecía hasta que caía la noche...”

 

Andersen-Nexö viajó por Italia y España, países que le fueron recomendados para curar la tuberculosis que padecía. En España estuvo en varias ocasiones, la primera entre 1894 y 1896; la segunda entre 1902 y 1903, y, posteriormente, visitó nuestro país  durante la guerra provocada por la rebelión del general Franco. En sus primeros viajes a España quedó cautivado por Andalucía y, especialmente, por la espontaneidad y orgullo  del proletariado andaluz, a pesar de la miseria en la que vivía. Su viaje por Andalucía quedó reflejado en su obra Días de sol (1903). De vuelta a Dinamarca, ejerció como maestro, pero tras sus primeros libros, se consagró exclusivamente a la literatura. Participó en el II Congreso de Escritores convocado por la Alianza Internacional de Intelectuales Antifascistas, que reunió en Valencia, en julio de 1937, a José Bergamín, Corpus Barga, Antonio Machado, Pablo Neruda, Fernando de los Ríos, Ramón J. Sender, Vicente Huidobro, Carlos Pellicer, Octavio Paz, Elena Garro, Nicolás Guillén, Iliá Ehrenburg, Bertolt Brecht, Anna Seghers, Heinrich Mann, André Malraux, Louis Aragon, Alejo Carpentier, César Vallejo, Rafael Dieste, Rafael Alberti, John dos Passos, Julien Benda, Stephen Spender, Tristán Tzara, Emilio Prados, María Teresa León, Arturo Serrano Plaja, Juan Gil-Albert, Herrera Petere, Lorenzo Varela, Miguel Hernández, Ramón Gaya, Pascual Pla y Beltrán,  Juan Marinello, Ludwig Reen, André Chamson, Jef Last, Malcolm Cowley, Feedor Kelyin, etc.

 

Entre sus obras destacan las novelas naturalistas: Abundancia (1902), Pelle el conquistador (1906-1910, 4 vols.),  llena de conflictos sociales y llevada al cine ganó el Oscar a la mejor película extranjera, Ditte una hija del hombre (1917-1921), y Morten el rojo (1945-1947), que le convierten en una gloria nacional de la literatura danesa. Se le debe también un libro de viajes, Días de sol (1903), así como los cinco volúmenes de sus Memorias (1932-1939). Y como dijo el escritor danés: “Yo quería enseñarles a las masas el camino hacia la felicidad”.

 

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

En Navidad,

Paz y Libertad. 

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 


Tags: Martin, Andersen-Nexö, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios