Viernes, 02 de enero de 2009

WILLIAM MORRIS

(1834-1896)

 

“Cada uno de nosotros está comprometido a vigilar

y custodiar el justo ordenamiento del paisaje terrestre,

cada uno con su espíritu y sus manos, en la porción

que le toque, para evitar que el tesoro que transmitamos

a nuestros hijos sea menor que el que nos dejaron nuestros padres.”

 William Morris. 

 

LA VOZ DE LA          RENOVACIÓN DE LAS ARTES

 

William Morris, poeta, escritor, pintor,  pensador político, artesano, impresor, diseñador, fundador del movimiento Arts and Crafts,  hijo de un rico comerciante londinense, pudo mediante sus medios de fortuna dedicarse libremente a la pintura, al arte en general, a la poesía, a los asuntos políticos y sociales, y en éstos se manifestó,  por contraste, ardiente socialista, con el mismo entusiasmo que ponía en todo, con el que puso, por ejemplo, en la renovación del arte decorativo y en la aportación de novedades como editor de arte. Todo ello, junto con la suntuosidad aristocrática de su estilo, tendencias a lo Spenser, parece algo difícil de combinar con sus ideas políticas y sociales; pero en él coexistió, por una de aquellas contradicciones que son muy humanas y aun frecuentes, sobre todo en Inglaterra.

 

Sus obras poéticas le elevaron a ser considerado como una de las  principales figuras en la literatura de la época, durante los años que van de 1858 a 1891, entre cuyas fechas se hallan sus obras. Compañero y amigo de Algernon Charles Swimburne, Edward Burne-Jones y Dante Gabriel Rossetti. En 1861, fundó con un grupo de amigos, entre los que se contaban los citados,  la empresa de decoración Morris, Marshall, Faulkner & Co. Dedicada a la producción de vidrieras, alfombras, tapices y artículos de artesanía en general, diseñados por los propios artistas y hechos manualmente. Dicha empresa en 1875 pasó a llamarse Morris and Company, con Morris como único propietario. Fue el autor del cuadro La reina Ginebra, enmarcado dentro de la perfección  de la escuela prerrafaelista a la que perteneció.

 

William Morris nació en Walthamstow, cerca de Londres, el 24 de marzo de 1834 y falleció en Londres, el 3 de octubre de 1896. Inició su educación en el Marborough College y la continuó en Exeter College de Oxford, donde estudió arquitectura, arte y religión. El 26 de abril de 1859 contrajo matrimonio con Jane Burden, una auténtica belleza, de clase obrera. Fue el fundador de la Federación Socialdemócrata en 1883 y más tarde el organizador de la Liga Socialista.

 

En el campo de la literatura se dio a conocer como poeta en 1858 con La defensa de Ginebra;  posteriormente se afilió al socialismo y escribió numerosas obras en esa línea. Entre su producción destacan: Vida y muerte de Jasón (1867, El paraíso terrenal  (1868-1870), de estilo chauceriano; Poesías a lo largo del camino (1891), La historia de Sigurd el volsung  (1876), Un sueño de John Bull  (1888) y Noticias de ninguna parte (1891), novela utópica de inspiración socialista. Y como dijo el poeta británico: “Si se hubieran preocupado por conservar sus valores, no habrían tenido luego que restaurarlos”.

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

Si quieres la paz, trabaja por la justicia.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 

 

 


Tags: William, Morris, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios