Lunes, 05 de enero de 2009

 

 

MATTEO BANDELLO 

(1485-1561)

 

 

“Más vale morir por su odio

que prolongar la muerte sin tu amor.”

Romeo y Julieta.           

 

LA VOZ DE LA HISTORIA DE ROMEO Y JULIETA

 

El escritor Matteo Bandello está considerado como uno de los mejores narradores del Renacimiento y el más importante de los cuentistas italianos del siglo XVI.  En sus relatos publicados bajo el título de Novelle, hay una postura de indagación ante la vida, a la vez que una gran capacidad de penetrar en el alma de sus personajes y captar sus sentimientos y sus dramas. Aunque suele dar cabida en sus narraciones a consideraciones políticas y hábitos sociales, Bandello no hace hincapié en la historia general y externa, sino en los cotidianos hechos humanos.

 

La historia de Giulietta e Romeo, escrita quizá primero por Masuccio, según Demogeot, luego en 1524, por Luigi da Porto y narrada de nuevo, en forma que hizo olvidar a sus predecesores, por Matteo Bandello, nos conduce a la novela y a hablar de este novelista, el primero de los italianos en aquel siglo. No posee las cualidades de Boccaccio, a quien llama elocuentísimo, y él mismo confiesa modestamente que carece de estilo; pero posee dotes de narrador y siente sus asuntos, cuya variedad e interés es tal que le constituye en abundante mina explotada por numerosos escritores posteriores.

 

Matteo Bandello nació en Castelnuovo Scrivia en 1485 y falleció en Agen, Francia, en 1561. Estudió en Pavía, fue religioso dominico, hombre de corte,  protegido por Margarita de Navarra y preceptor de Lucrecia Gonzaga. La batalla de Pavía, en la que la Lombardía pasó al emperador, obligó a Bandello, filofrancés, a huir del Piamonte, ya que su casa en Milán fue quemada y confiscadas sus propiedades. En 1550 fue nombrado  obispo de Agen por Enrique II, ciudad francesa  en la  permaneció hasta su muerte.

 

Bandello realizó una versión de la Hécuba (1539) de Eurípides, y tradujo al latín a Boccaccio. Como poeta, fue autor entre otros libros, de XI cantos en alabanza de la señora Lucrecia Gonzaga (1545), Las tres parcas  y el Cancionero (1816), compuesto por doscientos poemas de influencia petrarquista, que dedicó a Margarita de Navarra. Pero su fama se debe, sobre todo, a los doscientos catorce relatos que recogió en Novelas, cuyos tres primeros volúmenes fueron publicados en 1544, y el cuarto y último vio la luz póstumamente en 1573. Estas novelas o “novelitas”, como las llaman algunos críticos, recrean la visión que el autor tenía de la sociedad de aquella época, y sus argumentos sirvieron de fuente de inspiración  a ilustres literatos, entre ellos a Lope de Vega, en obras  como El castigo sin venganza, El villano en su rincón, La viuda valenciana y  Si no vieran las mujeres; lord Byron, Stendhal, y, de forma especial, a Shakespeare, quien se basó en estos para escribir algunas de sus obras más célebres, como son: Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet o Romeo y Julieta. Recordemos una frase de esta última obra: “Mi único amor nació de mi único odio”.

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

La peor paz es mejor que la mejor guerra.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 

 

 


Tags: Matteo, Bandello, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios