Martes, 06 de enero de 2009

MICHEL BUTOR

 

“El poeta es el que se da cuenta de que el lenguaje,

 y con él todas las cosas humanas, está en peligro.”                                                    Michel Butor. 

 

 

 LA VOZ DEL “NOUVEAU ROMAN”

 

Michel Butor, influido por James Joyce, John Dos Passos y Marcel Proust, es uno de los más importantes representantes de la nueva narrativa francesa del siglo XX. Su técnica narrativa lo inserta en el movimiento del “nouveau roman”, junto con Alain Robbe-Grillet, Claude Simon y Nathalie Sarraute. Su preocupación esencial es la reconstrucción de la realidad a través de la interiorización en la conciencia de los personajes.

 

Michel Butor nació en Mons-en-Baroeul, Lille, el 14 de septiembre de 1926. A las edad de tres años se trasladó con su familia a París. Estudió literatura, filosofía y filología en la Universidad de la Sorbona. Ha sido profesor de literatura en Egipto, Suiza, Inglaterra, Grecia y EE.UU., así como en diversas universidades francesas. En 1958 contrae matrimonio con Marie-Jo. En los últimos años ha sido profesor en la Universidad de Nuevo México (1969-1970 y 1973-1974), en Niza y en la Facultad de Letras de la Universidad de Ginebra. En 1991 abandonó su labor docente y se retiró a un pueblo de la Alta Saboya.

 

            Cercano a las coordenadas del “nouveau roman” en cuanto a la despegada, minuciosa y fría descripción de la realidad, ha escrito las siguientes obras: Pasaje Milán (1954), que es su primera novela, El empleo del tiempo (1956), que es una novela dentro de una novela, que obtuvo el premio Fénélon al año siguiente de su publicación, La modificación (1957), premio Renaudor del mismo año, en la que adopta una forma enunciativa particular: el narrador se dirige al personaje en segunda persona, con lo que disloca la posición de las personas del discurso respecto de la estructura enunciativa ordinaria; de este modo, la estructura narrativa se articula sobre la forma apelativa. Otras obras suyas son: El genio del bien (1958), 6.810.000 litros de agua por segundo (1963), La rosa de los vientos (1970) y Boomerang (1978). Autor de lúcidos ensayos, ha publicado, entre otros: Sobre literatura (1961), Ensayo sobre los ensayos (1968), dedicado a Montaigne, penetrante ensayo de teoría artística y literaria, y Repertorio (1960-1983). Como poeta, Butor ha publicado composiciones en diversas revistas, su libro Tormenta, incluye poemas sobre los incidentes de mayo de 1968. A partir de los años setenta ha publicado varios libros de poesías: Materia de sueños (1975-1985; 5 vols.) y Despedidas (1980-1983).  Y como ha dicho el escritor francés: “Amad vuestras manos para que un día sean bellas. No existen perfumes demasiado preciosos para ellas”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

La libertad no la tienen los que no tienen su sed.                                                           

 


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.
 

 

 


Tags: Michel, Butor, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios